USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Entutorar pepinos con la malla espaldera TRICOLOR se acaba de volver aún más económico y eficiente!

Caso real de una Agricola en Jalisco: HORTOMALLAS es mucho más fácil y rápido del método de soportar hortalizas con rafia y el hilo de algodón.

Esto es un caso real en los Altos de Jalisco, México. La Agrícola Carrillo logró sembrar 4 ciclos de pepino pickle Nunhems Jackson seguidos en una superficie de 12 hectáreas, usando una distancia entre surcos de 1.80m y un acolchado y riego por goteo . La distancia entre postes de 2 metros . De esta superficie total, son 4 de macro túnel y 8 de campo abierto. Nutrición:

malla tricolor empaquetado y uso

La malla Tricolor viene empaquetada en prácticos paquetes de 100 metros

Tradicionalmente esta Agrícola en Jalisco estaba usando dos líneas de soporte horizontales de rafia (una arriba y otra abajo a lo largo del surco) el hilo de rafia utilizado es negro del calibre y el de algodón del calibre 4 se usa para crear una serie de soportes guía semi verticales. Este hilo de algodón tiene un grave problema ya que, si por error se corta durante la poda o cosecha, el total la espaldera se viene abajo.

Además, que instalar este hilo de algodón requiere de 15 jornales por hectárea, y no dura tantos ciclos, así que los encargados de producción necesitan programar su tejido e reinstalación cada ciclo, aumentando enormemente los costos de puesta en marcha de cada siembra.

Acercamiento del cuadro de la malla espaldera Tricolor

Acercamiento del cuadro de la malla espaldera Tricolor

Gracias al haber implementado la HORTOMALLAS TRICOLOR como sistema de soporte vertical que sustituye el hilo de algodón para el soporte de pepinos, la Agrícola Carrillo, logró bajar la necesidad de jornales por hectárea de 15 a 4. Pero la gran ventaja sigue dando frutos durante las fases de cultivo, ya que al usar un sistema de mallas bidimensional en lugar de hilos verticales la planta requiere de menor intervención de sujeción al hilo por el tutoreo (manual) ya que los zarcillos del pepino logran asegurarse fuertemente al entramado de la malla tutora TRICOLOR .

El resultado no esperado es que además de bajar el costo del tutoreo del pepino, se reducen perdidas de rendimientos de las plantas ya que al estarlas manipulando y guiando manualmente la planta deja de producir frutos concentrando sus energías en reacomodar el aparato foliar hasta lograr su maximización fotosintética. Estos días perdidos de llenado de frutos pueden calcularse en 10 días por ciclo, y son días por los cuales se pierden varias toneladas de pepino.

Otra consecuencia positiva del tutoreo con malla HORTOMALLAS TRICOLOR es la reducción de la transmisión mecánica de fitopatógenos. Por más que una agrícola implemente protocolos fitosanitarios, es muy frecuente que los trabajadores durante las fases de tutoreo manual, se vuelvan vectores de transmisión de patógenos, al estar manipulando una planta tras la otra.

hectárea entutorada con malla pepinera

Con la malla pepinera puedes entutorar varias hectáreas a un bajo costo

Especialmente en campo abierto o en macro túneles , donde puede haber un contagio inicial por causas de insectos, es común que las manos o ropa de los operadores durante las fases de poda y tutoreo de la planta lleven virosis, hongos o bacterias de una planta a otra sin saberlo. Este tipo de contagio a veces puede llegar a destruir enteros cultivos, ya que la manifestación y detección de los síntomas puede ser demasiado tardada y después de que la enfermedad haya tomado el control del campo.

Rendimientos en toneladas.

Usando el método tradicional de rafia y algodón, el rendimiento total era de 243 tons por hectarea, con un costo de 90 jornales durante de todos el ciclo, con esta fertilización:

Kilogramo x hectárea por riego: NIT de pot 10, Nit de Cal 12, Nit de mag 7, Fosfonit 5

Semanal: Map 10, Q Fe 1, Q mn 1, Q zn 1/2, A fulvico 4, A humico 4, A bórico 1, Fos pot 2, Vel Fructon 2, Maxigrow 1/2, Rootfactor 1

HILO DE ALGODÓN Y RAFIA
JORNALESRENDIMIENTO
# CicloInstalacionPodaTutoreotons cosechaCalidad
1er Ciclo145660Nacional
2do Ciclo145663Nacional
3er Ciclo145660Nacional
4to Ciclo145660Nacional
TOTAL562024243Nacional
 
HORTOMALLAS TRICOLOR
JORNALESRENDIMIENTO
# CicloInstalacionPodaTutoreotons cosechaCalidad
1er Ciclo44582Exportación
2do Ciclo44592Exportación
3er Ciclo44590Exportación
4to Ciclo44590Exportación
TOTAL161620354Exportación

Se puede notar que el aumento de rendimiento en toneladas es de 114 y la reducción del costo de jornales es de 48.

Esto es un claro ejemplo de la necesidad y conveniencia de la implementación del uso de productos HORTOMALLAS para el cultivo de pepinos. La malla pepinera TRICOLOR es la demostración de que hasta en un cultivo tan simple como el pepino, se requiere de pocos cambios tecnológicos para poder aumentar la rentabilidad sin aumentar el costo de producción.

   
testimonio real del entutorado con malla espaldera TRICOLOR
 

No olvides darle un vistazo a nuestra tienda para que encuentres la malla tutora adecuada para ti!

 

Hortomallas SA de CV

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Deja un comentario