HORTOMALLAS® como sistema de entutorado del tomate mejora los rendimientos
Como en todas las solanáceas cultivadas para consumo humano, el entutorado del tomate es esencial para un buen éxito del cultivo, ya que al entutorar se evita que la planta caiga hacia el piso, donde a parte los daños causados por el pisoteos debidos al pasar de los trabajadores, también la planta estaría en contacto con el suelo húmedo, aumentando la posibilidad de que esta se enferme de algúnos patógenos relacionado con el exceso de humedad.

El entutorado
tomate con HORTOMALLAS® permite una recuperación mas rápida de la inversión porque (en comparación a la rafia) requiere menos manos de obra, y a parte el ahorro económico, al reducir el numero de contactos con las manos de los trabajadores durante las labores de guiado, este tipo de tutorado del jitomate (como se le conoce en México) disminuye los contagios mecánicos de patógenos causados por los mismos trabajadores ya que sus manos se volvieran los vectores transmisores de enfermedades del tomate de planta en planta.

HORTOMALLAS®
aconseja usar sus mallas de tutorado con un sistema de doble muro o en V, para “prensar” la planta de tomate entre dos mallas y evitar innecesarios manejos por parte de los trabajadores. Con este sistema de tutorado se deja que la planta de tomate crezca naturalmente sin necesidad de estarla guiando, las ramas crecen a través de los cuadros de la malla, y se deja que el mismo peso de la planta cargada de frutos recargue las ramas sobre los hilos horizontales de los cuadros de HORTOMALLAS®, en efecto aprovechando del la naturaleza de la misma planta de maximizar su exposición solar con cada hoja.
El Entutorado y el Estrés Mecánico
Otro elemento importantísimo a considerar para incrementar la producción de tomate usando el entutorado HORTOMALLAS® es la reducción del estrés mecánico gracias al tutoraje que brinda HORTOMALLAS® en comparación a la rafia agrícola tradicional. Al reducir la abrasión típica del tutoreo con rafia (o al momento de la poda) se reducen los contagios de patógenos, y al reducir el estrés mecánico se incrementa la producción ya que el reacomodo manual de la planta provoca que la planta deje de producir frutos y peso en ellos al tratar de recuperarse del contacto con la mano que le cambió su orientación hacia el sol. Estos días perdidos en tomates suman a un 8-10% de producción total durante un ciclo de cultivo.
Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?
Llena el siguiente formulario para hacernos saber tus dudas o comentarios: