USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

ENTUTORADO DE LA PLANTA DE CHAYOTE

Como aprovechar los zarcillos de la planta de chayote

La planta de chayote (sechium edule) es una planta de las familias de las cucurbitáceas, en la cual se puede aplicar la técnica del entutorado para el manejo del cultivo. ¿Pero que es el entutorado? Es un método de sostén para la planta construido por palos a cada lado de la planta o cultivo con malla espaldera sirviendo de apoyo a la planta en sus tallos y hojas facilitando su crecimiento hasta la madurez del fruto además de beneficiar a la planta, otorga un mayor manejo en las labores del campo.

planta de chayote con malla espaldera

La malla espaldera le proporciona una superficie donde colgarse a las plantas trepadoras.

Si conocemos la planta del chayote identificamos sus necesidad natural para reproducirse, y por ende comprender sus afecciones climáticas por ser una planta tropical que requiere de buena pluviosidad, agua de lluvia en tiempo determinado y moderado, que como planta trepadora comienzan a desarrollarse sus tallos semileñosos con zarcillos y por continuidad natural sus frutos que son de forma ovoides (pera), con algunas variantes de su piel con/sin espinas, y lo fácil de esta hortaliza es el método de propagación que nos brinda a través del fruto vegetativo en retoño, culminando la madurez de su fruto a los 90 días aproximadamente.

Zarcillos de las plantas de chayote

Los zarcillos funcionan como anclas para trepar por otras plantas o sistemas de tutoreo y obtener la mayor cantidad de luz posible.

chayote hortomallas malla espaldera entutorado enramada soporte rafia hilo alambre

usada en planta de chayote para el soporte y enramado de cultivo HORTOMALLAS es la mejor opción contra métodos tradicionales de hilos de alambre

planta de frijol con HORTOMALLAS

Los cultivos de frijol y ejotes también se recomienda entutorarlos con malla espaldera.

planta de chayote

Los zarcillos se sujetan al sistema de tutoreo lo que reduce la mano de obra y aumenta la superficie de cosecha.

Así como su descripción general de la planta nos genera una idea de lo fácil que pudiera ser mantener un cultivo de esta planta de chayote, esta planta es exigente encuanto su suelo, necesita sea rico en materia orgánica y que además mantenga un buen drenaje, ya que le afecta mucho en su desarrollo los suelos encharcados o ácidos. Por ello la recomendación del entutorado, ya que por los excesos de humedad, o la falta de aeración como de luz solar propicia a que se produzcan hongos y parásitos en el chayote, hoja o fruto o mismamente en la raíz, si entutoramos desde el tallo de esta hortaliza evitamos el contacto directo al suelo evitando maltratar la planta dándole espacio a su follaje, así como a su flor para la polinización, distribuyendo la radiación solar en el dosel vegetativo, que por naturaleza aumentara la fotosíntesis de la planta, su aeración, disminuyendo la incidencia de enfermedades y patógenos dañinos a la planta, en cuanto su color y forma homogénea, así como propiciar al productor mayor manipulación al contacto con la hortaliza al momento de fertilización, control biológico y de la. Se estima que una planta de chayote en buen estado puede producir cerca de 250 frutos por año sumando por ejemplo que tuviéramos 550 plantas de chayote por hectárea podríamos llegar a producir hasta 137,000 frutos de calidad y de competitividad en el mercado.

Bióloga Myriam Nazario
planta de chayote

Las plantas de pepino al igual que las plantas de chayote, requieren de un sistema de tutoreo que soporte el peso de los frutos y permita aumentar la densidad de siembra.

BIBLIOGRAFÍA CITADA Abdelnour, A., C. Ramírez y F. Engelmann. 2002. Micropropagación de chayote (Sechium edule Jacq. Sw.) a partir de brotes vegetativos. Agronomía Mesoamericana www.academia.edu/…/Estudio_socio-agronómico_de_la_producción_de…chayoteFAO. Cultivo del chayote. www.rlc.fao.org./es/agricultura/produ/cdrom/contenido/ libro09/ Cap2_4.htm 35 Gamboa, W. 2005. Producción agroecológica, una opción para el desarrollo del chayote [Sechium edule (Jacq.) Sw.]. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Costa Rica. 166-168 pp. 

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Ejotes y Vainas?

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.