USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Entutorado con HORTOMALLAS como facilitador en los procesos de desinfección de hortalizas

La desinfección de las zonas de cultivo es mas fácil con malla espaldera

La contaminación de hortalizas por microorganismos se debe a muchos factores tales como: procesos inadecuados en los campos de cultivo y métodos de desinfección deficientes, entre otros incluyendo la falta de un buen sistema de soporte y entutorado. Como procesos inadecuados en los campos de cultivo podemos mencionar: el uso de agua de riego contaminada por aguas residuales, una mala higiene en los trabajadores y prácticas agrícolas inadecuadas.
la malla espaldera en las labores de desinfección

La forma de tutorar los cultivos influye en la eficacia de las labores agrícolas. La malla espaldera permite ser eficaz en las labores de desinfección.

práctica agrícola

Ejemplo de práctica agrícola adecuada al utilizar equipo de desinfección para disminuir contagios a la hortaliza.

Otra forma de transmitir microorganismos patógenos a los cultivos de hortalizas, se presenta cuando los trabajadores no toman las medidas adecuadas, tanto en su higiene personal y cuando va a estar en contacto directo con la hortaliza. Un momento de riesgo para la hortaliza en que podría ser contaminada con algún patógeno, es el momento de aplicar plaguicidas. Los trabajadores con la responsabilidad de aplicar plaguicidas deben de asegurarse de emplear prácticas agrícolas adecuadas para reducir al mínimo tener contacto con la hortaliza y así evitar provocar daños como la contaminación del mismo o maltrato de alguna parte de la hortaliza. Si un trabajador presenta un cuadro infeccioso, malestar acompañado de diarrea, presenta lesiones abiertas, debe estar exento de participar en actividades que requieran estar en contacto con hortalizas ya que son una fuente de contagio, podría infectar inadvertidamente la hortaliza o a otros trabajadores si no siguen practicas sanitarias correctas. Los microorganismos patógenos que podemos encontrar en hortalizas regadas con agua contaminada o infectada por trabajadores enfermos o con pocas medidas de higiene son: protozoarios, bacterias y virus. Los protozoarios son microorganismos muy resistentes debido a su fase de formación de quistes, esto los vuelve resistentes a diferentes condiciones ambientales. Cryptosporidium parvum y Giardia lambia provocan gastroenteritis y se reportan al consumo de hortalizas frescas en Costa Rica y
labores de poda y desinfección

Las labores agrícolas como la poda o la desinfección de los cultivos es mas fácil cuando se entutora con malla espaldera.

Estados Unidos, respectivamente.
Accesibilidad entre surcos, facilitando las actividades a realizar. Y disminuyendo posibles contactos directos con las hortalizas.

Accesibilidad entre surcos, facilitando las actividades a realizar. Y disminuyendo posibles contactos directos con las hortalizas.

Dentro de los virus entéricos que pueden ser transmitidos mediante alimentos contaminados se encuentran: virus hepatitis A, enterovirus (polio, eco y Norwalk), adenovirus, rotavirus, astrovirus, entre otros. Bacterias patógenas que han sido asociadas al consumo de productos frescos se pueden mencionar: Escherichia coli asociado al consumo de melón; Salmonella, asociados con el consumo de tomate y melón y Cyclospora en frambuesa. Esta situación pone en riesgo la salud de los consumidores de productos hortícolas. Se pueden reducir todos estos momentos de riesgo para las hortalizas empleando o mejorando prácticas agrícolas adecuadas.
Doble hilera de malla facilitando los procesos de desinfección

La doble hilera de malla, brinda un mejor soporte a las plantas y mantiene libres los canales facilitando la desinfección.

este es un ejemplo de cultivos al piso donde el paso de los trabajadores daña la planta, su floración y frutos.

este es un ejemplo de cultivos al piso donde el paso de los trabajadores daña la planta, su floración y frutos.

Entutorar con HORTOMALLAS es una apropiada práctica agrícola, vuelve eficientes los métodos de desinfección de las hortalizas, disminuye el número de trabajadores y el contacto directo con el trabajador y la hortaliza. Vuelve eficiente los métodos de desinfección porque al tener la hortaliza sobre la HORTOMALLAs vuelve accesible el paso del trabajador entre surcos al momento de aplicar plaguicidas, evitando estropear estructuras de la hortaliza. Al no requerir gran número de mano de obra, reduce el número de trabajadores que podrían tener contacto con la hortaliza y a la vez disminuir los posibles contagios a las hortalizas por algún trabajador que presente un cuadro infeccioso. Accesibilidad entre surcos, facilitando las actividades a realizar. Y disminuyendo posibles contactos directos con las hortalizas.   Link al video de fácil aplicación de plaguicidas https://www.youtube.com/watch?v=pWp_6WRzKmABióloga. Diana Jiménez

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (4)

  • Pastora Solano

    |

    Me agrada este articulo, comparto mi experiencia como Ingeniero respecto al mismo tema y al uso que mantuve por varios años con la rafia, un método tradicionalmente aplicado para el cultivo de tomate. Desde la siembra, la selección de la semilla, la germinacion y el trasplante donde es ahí que los cultivos que Tutoraba a los 15 días después de haber realizado el trasplante, colocaba, lo que se conoce como “tutor” “para ayudar a la planta a su crecimiento y al aprovechamiento de la luz, la cual la había realizado con rafia agrícola . Pero el efecto que causaba este método fue el aumento de probabilidades de contaminación de la planta y este nos hace mayores consumidores de agroquimicos y controladores biológicos aumentando la inversión al producto para mantener la producción, buscando otras alternativas conocí una técnica que decidí cambiar el uso aplicado tradicionalmente hablando por el uso de Malla espaldera. Es por ello que apenas a 2 años de cultivo con el uso de la Hortomallas me ha funcionado de tal manera que la inversión para el control de plagas ha bajado, la perdida de planta también, y el pago de mano de obra ha reducido. Me ha facilitado técnicamente hablando en el control de vectores directos e indirectos por el espacio y manejo que facilita evitar daños al cultivo.Gracias al entutoramiento de los tomates nos proporciona mejores posibilidades de producción de calidad. SALUDOS

    Reply

  • Ernesto Camacho

    |

    A algunos agricultores nos resulta en ocasiones difícil creer, los beneficios que se pueden obtener al implementar mallas tutoras para el soporte de nuestra cosecha, como en mi caso que la utilizo para entutorar pepinos y algunos otros miembros de la asociación a la que pertenezco la han estado utilizando para entutorar chayote y tomate; lo que nos ha traído bastantes beneficios económicos así otros productores de la zona están volteando a ver la malla de entutorado.

    Reply

  • Joaquin el CHapo G

    |

    Como amarre de los cultivos en invernadero, esta opción de entutorado y guía de plantas que necesitan un tutoreo vertical con malla tutora para hortalizas definitivamente le gana al metodo de rafia agricola con vara, ya que reduce el costo de la espaldera en jitomate y pepino u otras especies enredaderas y trepadoras de vegetales. Habrá que ver si esta malla tutora es mas economica de la hortonova.

    Reply

  • America Merina

    |

    Me gustaria recomendar esta malla porque de verdad que facilita, tanto la cosecha como la recolección del producto, nosotros producimos el tomate verde y nos es mas sencillo ya que éste es muy pequeño y la malla con sus cuadros nos da la oportunidad de obtener una flexible manipulación, la aplicacion de quimicos es minimo la verdad, además conlleva menor tiempo en montarla.

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.