USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Cultivo en jaulas flotantes ACUAMALLA, la forma más eficiente de criar peces.

El desarrollo de jaulas flotantes ACUAMALLA deriva de la creciente demanda de productos de acuicultura, con una tendencia hacia la producción intensiva. Las jaulas flotantes ACUAMALLA están ampliamente utilizadas, debido a las características de los materiales utilizados, y la limitada inversión requerida. 

Las jaulas para peces son un sistema sencillo formado por un marco flotante, malla de contención de los peces y amarres diseñados para amortiguar las fuerzas generadas por el movimiento de las olas.

Estas estructuras permiten cultivar una gran cantidad de peces y se pueden instalar en embalses, ríos, lagos o mar.

El cultivo en jaulas delimita los peces pero a la vez permite el flujo libre de agua, satisfaciendo la necesidad de un flujo constante de agua limpia y oxigenada

En términos económicos, el cultivo en jaulas es una práctica agrícola de bajo impacto con altos rendimientos. De hecho se puede estimar una producción de 20-40kg / m3 en condiciones normales.

Las granjas de jaulas requieren una inversión limitada y no requieren superficie de tierra. Por consecuencia representan un método de cultivo ideal para los pescadores de pequeña escala, como una fuente alternativa de ingresos. Por ejemplo puede fácilmente ser una actividad que lleva a cabo una familia. 

jaulas flotantes
Las jaulas-flotantes ACUAMALLA es un sistema sencillo para criar peces.

La fabricación de estructuras para contener los organismos cultivados ha evolucionado significamente.

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un informe titulado Acuicultura en jaulas: revisiones regionales y panorama mundial (Halwart, Soto y Arthur, 2007). Este informe proporciona una evaluación de la situación y las perspectivas futuras de la acuicultura en jaulas en todo el mundo, reconociendo su importancia

y su papel clave para el futuro crecimiento del sector acuícola.

La elección del tipo adecuado de jaula 

La acuicultura en jaulas se ha expandido a nuevas áreas de cultura de aguas abiertas sin explotar, como lagos, embalses, ríos, aguas costeras salobres y marinas de alta mar. Por lo tanto las jaulas están destinadas a diversos entornos, que van desde sitios relativamente protegidos a sitios altamente expuestos y dinámicos, ya sea como flotante o estructuras sumergidas bajo el agua. De hecho se distinguen 4 tipos de jaulas para la cría de peces, de varias formas y tamaño: las jaulas fijas, las jaulas flotantes, las jaulas sumergidas y las jaulas sumergibles. 

Factores ambientales como la exposición a las olas, la profundidad del agua, los niveles de oxígeno en el agua, temperatura deben de ser considerados a la hora de implementar las jaulas. 

De hecho hay interacciones entre las jaulas y el medio ambiente en ambas direcciones – las jaulas afectan al medio ambiente, y viceversa. Además, una jaula puede tener impactos sobre otras jaulas porque las corrientes pueden transferir plagas, patógenos y productos químicos de una jaula a otra.

Una malla para jaulas debe resistir al viento y a las olas. La instalación en un lugar expuesto tendrá más hidrodinamismo y un menor impacto ambiental, pero también mayores costes en jaulas, amarres y redes y mayores costos de mantenimiento.

Ventajas de utilizar las Jaulas flotantes ACUAMALLA

  • Se pueden usar en lagos, embalses, estanques, pozos de fajas, arroyos y ríos 
  • Se requiere una inversión inicial relativamente baja para su montaje e instalación
  • Se simplifica la recolección, la observación y muestreo de peces.
  • Permite el uso del estanque para la pesca deportiva o el cultivo de otras especies.
  • Se requiere poca mano de obra.
  • Puede generar ingresos adicionales a pescadores y oportunidad de empleo para jóvenes y mujeres. 
  • La malla requiere relativamente poco mantenimiento, si se instala correctamente.

Tamaño de las jaulas flotantes ACUAMALLA

Es un hecho que los costos por unidad de volumen disminuyen al aumentar el tamaño de la jaula, dentro de los límites de los materiales y métodos de construcción utilizados. Se han desarrollado jaulas para el cultivo de peces de 6 m y 15 m de diámetro. El tamaño ideal para la jaula de crecimiento es de 6 m.

mallas plasticas
Otra ventaja que tiene el cultivo de peces es que tiene flujo constante de agua limpia.

Mallas plásticas en polietileno en jaulas

En el ámbito del desarrollo de nuevos materiales, las fibras sintéticas desempeñan un papel clave en la industria de la acuicultura, ya que se utilizan para fabricar tanto redes como cuerdas para jaulas. 

Buscando robustez, fiabilidad, durabilidad, para nuestras jaulas flotantes ACUAMALLA utilizamos polietileno de alto rendimiento.

El polietileno de alta densidad es una clase de resinas plásticas obtenido por polimerización de gas etileno. Resulta un excelente material para la construcción de jaulas porque es duradero, flexible, a prueba de golpes, resistentes a la luz ultravioleta (UV). 

Tiene buena resistencia química y por lo tanto es muy adecuado para uso en el medio marino.

Características de las redes de polietileno para jaulas flotantes ACUAMALLA

Las redes de polietileno de alta densidad se caracterizan por una excelente resistencia a la rotura y la abrasión y buena elasticidad.  Se utilizan a menudo también como redes antipájaros / antipredadoras debido a su peso ligero. 

Las principales características de esta fibra son la reducción del alargamiento y la excepcional carga de rotura en comparación con otras fibras del mismo grosor. Además tiene un

diámetro de hilo más pequeño y, por lo tanto, más ligero.

Redes más fuertes y más eficientes

• ACUAMALLA es más resistente que otras fibras a las mordeduras, brechas y otros peces.

• Tiene el doble de vida útil que las redes de nylon.

La malla es un componente clave en cualquier sistema de jaula de peces para que resulten seguras y prácticas. De hecho tener jaulas de red altamente confiables es esencial.

Esto requiere atención a varios factores, tales como material, tamaño, forma y espesor de la malla. 

Tradicionalmente se usaban redes anudadas en nylon. Las redes anudadas tienen buena resistencia al desgaste y son relativamente fáciles de reparar. Sin embargo, los nudos que sobresalen pueden dañar el pescado causando abrasión en el piel, especialmente cuando aumenta la densidad de los peces.

La red sin nudos ahora ha reemplazado casi completamente de uso de red anudada en jaulas de acuicultura.

La radiación ultravioleta provoca la degradación del polímero (despolimerización) y un

consecuente pérdida de fuerza a largo plazo. Nuestras mallas incluyen estabilización UV en

el proceso de producción de fibra.

La malla
La malla ACUAMALLA es muy resistente y eficaz

Forma de la malla para jaulas flotantes ACUAMALLA

La malla utilizada para el cultivo en jaula está disponible en dos formas de malla diferentes, ya sea cuadradas o hexagonales. No hay ventajas aparentes en el uso de uno en lugar del otro. Es principalmente una cuestión de preferencia.

Ventajas de la Malla cuadrada

– En caso de la fuertes corrientes, permite al agua pasar más fácilmente

– Mayor durabilidad porque las cargas verticales están distribuidas.

– Se repara más fácilmente 

Ventajas de la Malla hexagonal 

– Mayor elasticidad y más adaptabilidad a la acción de las olas 

Elección del tamaño de la malla

Al elegir el tamaño de la malla, es muy importante considerar el tamaño, la forma y las características morfológicas del especie del pez. Cuanto más grande sea el pez, más grande será el tamaño de la malla. 

También se debe considerar la distribución de los peces. Si hay una amplia variación en el tamaño, los peces más pequeños pueden escapar de la malla. 

En algunas especies, la forma de la boca y las características de la mandíbula pueden causar que los peces queden atrapados. 

Se recomienda una malla de color negro porque algunos peces muestran un comportamiento peculiar en jaula de color blanco. Por ejemplo, la dorada muerde y desgasta la malla blanca. De hecho si se agujerean las mallas negras los puntos de desgaste son menos atractivos y los peces no persisten en esta acción. 

Los diseños de las jaulas pueden variar mucho, dependiendo de las características del lugar, los planes de producción, del especie de peces y de la experiencia del operador. La malla se corta en base a la estructura principal. Por ejemplo, en el caso de jaulas flotantes circulares generalmente la malla se coloca como un muro vertical, montado sobre una base de red (el piso de la jaula). 

Las redes pueden crear una forma de cono cilíndrico o truncado inverso, dependiendo del tamaño de la red de base. Si la red base tiene la misma circunferencia que en la línea de flotación, entonces la la jaula será aproximadamente cilíndrica. Si es más pequeño, entonces la forma será un cono truncado inverso. Una forma cilíndrica maximiza el volumen de la jaula, mientras que las redes con un la forma de cono truncado pueden ser más adecuadas en sitios con corrientes más fuertes.

Para evitar que los peces se escapen, una malla adicional interna se puede aplicar como refuerzo. Para reducir aún más el riesgo de dañar la malla, se puede adoptar una técnica de costura especial.

red de polietileno
El cuadro de la malla dependerá del tamaño pez.

Tratamientos adicionales – antiincrustantes y protección UV para una mayor vida útil de las jaulas flotantes ACUAMALLA

Las mallas pueden ser dañadas por una serie de factores, por consecuencia es necesario revisarlas a menudo. Por ejemplo, están expuestas a fuerzas tanto estáticas como dinámicas. Más que otros componentes pueden sufrir degradación a causa de la bioincrustación. Además las redes pueden ser dañadas tanto por los peces que contienen como por la fauna marina circundante, con el resultado de escapes de peces.

Para una mayor durabilidad del sistema de jaulas con mallas plásticas, hay que vigilar que no haya abrasión o daño. También hay que revisar que no estén excesivamente obstruidas por organismos bioincrustantes.

Las redes deben de estar bien instaladas y los cables de sujeción en buenas condiciones y limpias para funcionar correctamente.

La bioincrustación causada por macroalgas, bivalvos (como mejillones y ostras), corales, erizos de mar, esponjas, etc. es uno de los principales problemas de gestión en la acuicultura. Puede  representar una grave amenaza para una jaula con mallas si no se aborda correctamente. 

La bioincrustación influye directa o indirectamente en la malla. Causa daño directo

en cuanto las conchas u otras partes duras de los invertebrados frotando contra las redes y cuerdas tienen un efecto abrasivos y causan daños, tales como agujeros en la red o cuerdas cortadas. El daño indirecto puede ser causado por la falla estructural de redes o cuerdas debido al aumento de las cargas en la jaula.

Para prevenir el asentamiento de bioincrustaciones, las redes pueden tratarse con recubrimientos antiincrustantes para inhibir la acumulación de organismos marinos y, por lo tanto, reducir la probabilidad de daños.

Las redes tratadas se pueden cambiar con menos frecuencia, lo que reduce los costos de mano de obra.

El antiincrustante también puede extender la vida útil de la red al reducir la degradación

de los polímeros causados ​​por la luz UV, y al reducir el desgaste experimentado

durante la limpieza. La red es más fácil de limpiar, ya que los organismos incrustantes no logran penetrar en las fibras de la malla. ACUAMALLA no se deshila y esta característica minimiza el riesgo de atraer a más peces, a causar agujeros más grandes.

Malla contra los depredadores para proteger los cultivos en jaulas

Las mallas que contienen peces atraen a una amplia gama de depredadores, incluyendo aves (cormoranes, gaviotas y otras aves rapaces), lobos marinos y tiburones. Las jaulas deben estar protegidas contra el riesgo de ataques por parte de los depredadores. 

Amenaza para los peces

La forma más eficiente de prevenir las pérdidas causadas por las aves es cubrir la parte superior abierta de la jaula con una malla anti pájaros. Esta cubierta se monta con cuerdas o cables a lo largo del perímetro de la jaula. Cables transversales adicionales pueden ser

añadidos para lograr una mayor estabilidad.

La malla antiaves debe mantenerse fuera del agua. Para lograr esto, debe ser montada.y tensada de forma segura en la barandilla. Esto es especialmente importante para que el pescado no sufra daños cuando se alimenta. Se recomienda retirar y reinstalar la red contra predadores cuando los peces son cosechados.

Se han desarrollado soportes flotantes especiales para levantar la red de aves y mantenerla fuera del agua. Las redes para pájaros también se pueden mantener alejadas del agua mediante estacas fijas en los puntales.

Varias estacas alrededor de la jaula se fijan en los puntales, y la red de aves se cuelga de

la parte superior de estas estacas a través de un sistema de cuerdas y poleas.

Malla contra tiburones 

Los daños causados ​​por peces grandes como los tiburones o focas pueden ser muy graves.

Los depredadores submarinos suelen ser atraídos por los peces muertos que se encuentran en el fondo de la malla. Intentan comer estos peces rasgando la red, y creando brechas por las cuales también pueden escaparse los peces.

Jaulas protegidas por una malla anti-aves

La Malla contra depredadores que cubre toda la superficie del agua es una solución contra los mamíferos marinos (por ejemplo focas y leones marinos). Los leones marinos tienen

la capacidad de empujar hacia abajo y subir para probar a acceder a los peces desde arriba.

Deja un comentario