USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

El cultivo de ostiones y ostras por el método de suspensión

El cultivo de ostras y otros bivalvos de la familia de los Ostreidae se está convirtiendo cada vez más en una actividad popular y rentable entre los acuicultores de varias partes del mundo. Hoy en día países como Japón, Francia, Chile, Estados Unidos, España, Perú, México y Australia son grandes productores acuícolas que reciben grandes beneficios económicos de esta actividad.

Reproducción de los ostiones

Los bivalvos son una especie hermafrodita y cambian de sexo en el transcurso de su vida, funcionando primero como machos y después como hembras dentro del ciclo de reproducción. Su ciclo de vida incluye dos fases de larvas, la cuales son microscópicas y forman parte del zooplancton. Durante las etapas larvales la mortalidad es elevada, debido a la competencia con otras especies por el espacio para fijarse, la depredación, variaciones en la temperatura y salinidad, entre otras. En la segunda etapa las larvas se fijan a una superficie por medio de un pedúnculo, iniciando así su vida sedentaria, desarrollando la concha. Cuando las conchas son visibles a simple vista se dice que están en la etapa de semilla, durante el cual se incrementa su nivel de alimentación. Los ostiones llegan a la madurez sexual al año de vida, y para alcanzar un tamaño considerable (7-12 cms es el tamaño comercial) es alrededor delos 10-13 meses.

Requerimientos de las ostras

Los ostiones al igual que otros moluscos se alimentan por filtración, se calcula que tienen la capacidad para filtrar alrededor de 150 litros diarios de agua. De esta actividad obtienen pequeñas partículas orgánicas (huevecillos, protozoarios, algas) que se encuentran suspendidas en el líquido.

El agua donde crezca el animal necesita tener cierto grado de salinidad y al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, el agua entre más turbia se encuentre por la suspensión de partículas orgánicas, resulta más nutritiva para el ostión. El pH óptimo del agua requiere ser igual que el del mar en condiciones normales (7.5 a 8.5)

¿Cómo se lleva a cabo un cultivo de ostras?

Es por la razones anteriores, que el cultivo de ostras se lleva a cabo dentro de mallas especiales, capaces de resistir a la salinidad del agua, la radiación solar, los cambios de temperatura y la rugosidad de las conchas de las ostras. Además de que proporcionan protección contra aves marinas.

La temperatura del agua resulta un poco indiferente, pues estas especies pueden desarrollarse en climas fríos o cálidos, sin embargo, si se trata de climas fríos, lo adecuado es sumergir un poco los cultivos, de modo que las capas superficiales de hielo no dañen a los animales.

El terreno más adecuado son los esteros naturales con bajo oleaje y nivel del agua, para que el acuicultor pueda tener acceso fácil a las redes que él coloca. O se pueden crear hendiduras en el terreno para crear pequeñas lagunas que funcionen como parcelas.

Cultivo superficial

El cultivo de ostras en la superficie del agua se está convirtiendo en una práctica cada vez más popular en todo el mundo. Para lograr esto, los agricultores están recurriendo a sistemas flotantes de una, dos, cuatro y seis bolsas dentro de las cuales se introducen ostras en etapa de semilla. En la superficie, los alimentos (fitoplancton y zooplancton) son abundantes. El movimiento de las olas ayuda a dar forma a la copa profunda de las ostras y las bolsas en crecimiento proporcionan refugio contra los depredadores. Las bolsas de malla permiten un flujo de agua adecuado, dando a las ostras todos los nutrientes que necesitan para crecer.

Las bolsas deben de tener un tamaño de aproximadamente 110 cm x 60 cm, con un tamaño de red desde 5 mm hasta 1.5 cms. Las bolsas una vez llenas de semillas se colocan en hileras sujetas con flotadores y amarradas para aumentar el rendimiento de espacio. Son sujetas a estacas de modo que sujeten por ambos lados la hilera de redes y se mantienen en observación hasta que los animales tengan el tamaño mínimo comercial (7cms).

¿Dónde puedo adquirir los aditamentos necesarios para hacer este tipo de cultivos? HORTOMALLAS, es una empresa que se caracteriza por la calidad de sus productos, son especialistas en mallas y muchos otros aditamentos agrícolas.

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.