USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Cómo cultivar pepinos y otras curcubitáceas

Las cucurbitáceas tales como el pepino, la calabaza, calabacín, las sandías y melón, comparten muchos rasgos familiares y similares durante las condiciones de cultivo. Todos ellos son especies altamente productivas y fáciles de cultivar, por eso merecen un lugar en cada jardín. Las calabaza y las vides de sandía requieren un poco de más de espacio, pero se puede entrenar a lo largo de una valla o un cobertizo de edad. Los Pepinos y melones son menos exigentes para el espacio y se pueden cultivar verticalmente en un enrejado.

Un vistazo rápido a los estatus

Dificultad de cultivo: Fácil

Zona a cultivar: Cualquier clima excepto donde sea muy frío

Clima idóneo: Condiciones cálidas

Temporadas: Primavera, verano y otoño en zonas frías, invierno en zonas cálidas y calurosas.

Espaciado: Los pepino entre 20-30cm; El Calabacín a 1m; y las Calabaza a 2m.

Cosecha: La cosecha del pepino de 8 a 10 semanas; el Calabacín 6-8 semanas; las Calabaza de 15-20 semanas.

PH idóneo: 5,5 – 6,8

Clima

• Las cucurbitáceas requieren condiciones cálidas, en condiciones libre de heladas.

• En zonas frías, se comienzan las plántulas temprano en macetas en una ventana soleada o protegida del exterior por un mini-invernadero y se planta en el suelo durante primavera cuando el suelo se calienta.

• En primavera y otoño son las mejores temporadas para cultivar pepino y calabacín en los subtropicales, pero las sandías y calabazas seguirán prosperando durante todo el verano.

• Las cucurbitáceas pueden crecer durante gran parte del año si están en climas trópicos, pero tienen un mejor desempeño en la estación seca (durante abril – septiembre) las cucurbitáceas son muy susceptibles a enfermedades causadas por hongos y se pudren con facilidad en los suelos húmedo.

Posición

• Todas las cucurbitáceas prefieren el sol pleno durante varias horas al día.

• Su follaje es sensible, se daña fácilmente y se seca en el viento; en particular el calabacín y la calabaza, se debe encontrar un lugar protegido donde sean resguardadas.

Suelo

• Las cucurbitáceas exigen un suelo orgánico rico y que disponga de un buen drenaje.

• El crear un montículo en la tierra tras la plantación para cada planta mejora aún más el drenaje de las raíces.

• Se recomienda enriquecer el suelo antes de plantar con cantidades generosas de abono o estiércol ricos en nutrientes.

Siembra

• En las zonas templadas y subtropicales, la siembra de plantas de cucurbitáceas va de septiembre a enero. En zonas más frías, se comienza por plantar en macetas desde septiembre y mantener su crecimiento tras vidrio hasta que el suelo esté lo suficientemente calido para trasplantar en octubre o noviembre.

• La siembra a partir de propia semilla le permite experimentar algunas de las variedades de herencia más inusuales que normalmente no están disponibles como plántulas.

• Las plantas crecidas de semillero están disponibles en centros de jardinería durante la temporada de siembra, pero las cucurbitáceas son muy fáciles de sembrar directamente en el suelo.

• Se debe plantar 2 a 3 semillas en cada montículo de plantación con 10 cm de distancia, y luego irlas reduciendo para dejar sólo las plántulas más fuertes.

• Las semillas de agua son cultivadas en pozos, pero no deben ser regadas de nuevo hasta que germinan, nuevamente son muy propensos a la putrefacción.

• No hay que sobrecargue las cucurbitáceas. Son muy propensas a la enfermedad de hongos y necesitan un buen flujo de aire alrededor de las vides. En general, se dejan 2m entre la calabaza y las vides de sandía, 1m entre los calabacines y calabaza y para los pepinos de 20 a 30cm.

Riego y fertilización

• Las cucurbitáceas son cultivos vigorosos. Para mantener un crecimiento saludable, se recomienda dar a las plantas una aplicación ligera de un fertilizante orgánico de uso general en la primera semana después de la germinación y mantener el seguimiento con aplicaciones ligeras y regulares cada 3-4 semanas.

• Mantenga el follaje y la fruta alejados del agua de riego lo más posible para reducir las enfermedades fúngica.

• Estas especies cuentan con mucho follaje y se secan fácilmente, por lo tanto, mantenga el suelo en la base de las plantas uniformemente húmedo una vez que estén en crecimiento. El riego irregular puede conducir a una mala producción y a una fruta de menor calidad.

Entrenamiento:

• Todas las vides de cucurbitáceas treparas si las dejas.

• Esta es la mejor manera de cultivar pepinos. Se instala un enrejado de 1-2 m de alto en la siembra para lograr apoyar las vides y las frutas. Esto a su vez ahorra espacio en el huerto y mantiene la fruta alejada del suelo.

• Las calabazas y los melones se pueden entrenar sobre un cobertizo o una pérgola soleada para ahorrar el espacio en pequeños jardines.

Sobrepasar una mala cosecha

Un conjunto de malas cosechas en las cucurbitáceas es a menudo debido a la polinización inadecuada y la falta de abejas. La polinización manual de flores garantizará una cosecha considerable y es relativamente fácil de hacer. Se Identifica las flores masculinas y femeninas. Los machos tienen tallos largos y delgados y las flores femeninas tienen una base hinchada, como una pequeña fruta inmadura. Primero se escoge una flor masculina, y se remueven los pétalos para revelar el “pistilo central” y se cepilla el polen de adentro en la flor femenina. El mejor momento para hacerlo esto es temprano por la mañana.

Cosecha

Utilice tijeras podadores para eliminar cucurbitáceas de sus viñas y evitar daños a las frutas y las vides. Deje una longitud promedio del tallo en la fruta para mantener fuera de la fruta aquellos organismos que portan enfermedades que pueden pudrir la fruta de entrar en contacto.

Las Calabaza se pueden cosechar cuando los tallos son duros y secos. Limpie y seque las frutas y guárdelas en un lugar fresco, aireado y seco.

El escoger una sandía madura del jardín es uno de los mayores placeres de la vida. Se debe dar a la fruta un pequeño golpe, como llamar a la puerta – un melón o sandia maduro tendrá un sonido de golpe sordo. También compruebe la piel de la fruta donde esta toca con el suelo. Debe ser de color amarillo-blanco cuando madura.

Para el melón se determina al oler la fruta. Los melones maduros tienen un fuerte olor dulce que emana libremente de la vid y el fruto. Recorte cuidadosamente con tijeras y almacene en la nevera.

El Calabacín y calabaza son cultivos comunes de cosechas jóvenes (el calabacín se retira cuando miden 15-20cm de largo, y la calabaza de 7-15cm de ancho) y almacenar el resto en la nevera. Una fruta de mayor tamaño se vuelve acuosa y pierde sabor. Revise y coseche las plantas cada 1 o 2 días.

Cuando se quiera cosechar pepino dependerá de la variedad y el uso. Las frutas pequeñas de menos de 10 cm de largo son las mejores para el decapado. La cosecha joven es para evitar que las semillas crezcan demasiado y el fruto adopte un sabor amargo.

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.