USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Cubrir el cultivo permite la regulación de factores ambientales

Cubrir el cultivo permite la regulación de factores ambientales. Así se favorecen el rendimiento  y la mayor calidad de la planta. Además  se puede inducir una cosecha precoz y conseguir una producción más extensa y de mayor duración. Las mallas plásticas se usan comúnmente para proteger los cultivos agrícolas de una radiación solar excesiva, de amenazas ambientales o plagas. Además se instalan para modificar la luz solar, mejorar el microclima del cultivo y proteger físicamente contra viento e insectos. Consecuentemente se logra un mayor rendimiento agroeconómico general de los cultivos agrícolas. La mayoría de las plantas en cultivo protegido son vegetales, especialmente hortalizas, seguidos de flores cortadas y plantas ornamentales y frutos.

Tipos de cultivo protegido

manta térmica

La manta térmica INVERNAVELO se puede instalar en micro-túneles para proteger los cultivos en sus fases iniciales, cuando están más sujetos a ataques de fitopatógenos y heladas.

El tipo de protección depende del cultivo, del clima y de los beneficios que se quieran obtener. Ejemplos de cultivo protegido son los túneles, las casas sombra y los  invernaderos. Se puede lograr un cultivo protegido con una instalación de mallas plásticas. Por ejemplo las mallas  sombra protegen las plantas de los daños del sol y de otros agentes atmosféricos, reduciendo la radiación y la velocidad del viento. La protección puede limitarse al techo o interesar también las paredes laterales (casa sombra). Los invernaderos son generalmente estructuras más complejas y costosas que pueden incluir sistemas de climatización e iluminación artificial.

Efectos de la protección de las plantas

Los factores que se modifican gracias a la aplicación de sistemas de protección son varios. Los principales son: la radiación, la temperatura, la humedad, la velocidad del aire y la ventilación. Los efectos de las diferentes variables climáticas son: el crecimiento y desarrollo de las plantas, el suministro de agua y fertilizantes

Optimización en cultivo protegido: altos rendimientos y productos de alta calidad, ahorro de recursos y mejores plazos de entrega de la cosecha.

La radiación es esencial para la fotosíntesis de los cultivos y, por lo tanto, para la producción de plantas. Por consecuencia en los ambientes protegidos la luz que reciben las plantas es un factor crítico.  Las propiedades de la cubierta son muy importantes para lograr el balance de radiación y luz óptima. Por un lado las mallas atenúan la cantidad de luz, por otro lado aumentan la fracción de radiación difusa y modifican el espectro de luz (especialmente las mallas sombra de colores). 

Mallas fotoselectivas de colores

Las mallas fotoselectivas filtran selectivamente diferentes bandas de radiación solar y / o transforman la luz directa en luz dispersa. Por un lado la manipulación espectral pretende promover específicamente las respuestas fisiológicas deseadas. Por otro lado la dispersión mejora la penetración de la luz modificada espectralmente en el dosel interior de la planta. La aplicación de mallas de colores en lugar de la malla negra tradicional ha llevado a aumentos sustanciales. La principal respuesta a la filtración fotoselectiva es la producción de más frutos por planta, sin reducción del tamaño o de la calidad del fruto. Los beneficios adicionales se relacionan con la mejora fotoselectiva del control de plagas. Por ejemplo la malla sombra amarilla reduce la penetración de las moscas blancas. La incidencia del virus del mosaico del pepino (CMV) transmitida por los áfidos se reduce. En definitiva las mallas de colores en cultivos protegidos resultan una válida herramienta para mejorar el rendimiento de los cultivos y el control de plagas.

Temperatura constante en cultivo protegido

La malla sombra evita grandes diferencias entre las temperaturas de día y de noche. De hecho las amplias fluctuaciones de temperatura pueden inducir trastornos. Por ejemplo  el agrietamiento de los frutos de tomate causa una disminución de la cosecha apta para el mercado.
manta térmica

La tela térmica INVERNAVELO se puede instalar como cubierta flotante directamente sobre las plantas a protegerse.

Durante la estación fría, las temperaturas y la baja irradiación pueden afectar negativamente el crecimiento y el rendimiento, y reducir la calidad del producto de los cultivos. Después de una exposición prolongada a bajas temperaturas, los productos pueden marchitarse y mostrar diversas alteraciones del proceso metabólico. Gracias a las mallas que protegen de las heladas, en épocas de frío se conservan las condiciones climáticas adecuadas para lograr una buena cosecha. INVERNAVELO es una tela tejida que además ayuda a acelerar la maduración de los frutos.  

Beneficios de la aplicación de las mallas plásticas

Nuestras mallas están fabricadas con polietileno de alta calidad con aditivos. Estos últimos sirven, entre otras cosas, a evitar la degradación debido a la radiación UV. También permiten conservar la radiación por la noche. Así se evita el goteo de vapor del agua condensada en el interior. Adicionalmente los tratamientos de la malla tienen la capacidad de alterar las radiaciones que llegan al cultivo. Por consecuencia modifican el microclima del cultivo protegido. El microclima influye sobre la demanda de agua de las plantas. Generalmente la sombra y la velocidad reducida del viento disminuyen la demanda de agua en comparación con la que se registra en campo abierto sobretodo en regiones tropicales, subtropicales, semiáridas o desérticas. En regiones tropicales las estructuras de protección sirven también para reducir el impacto de las fuertes tormentas de lluvias. Entre las ventajas mencionamos la reducción de costes de producción. Esta se refleja también en una disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esto convierte las mallas plásticas en una solución sostenible. 

Los materiales de las cubiertas

En la elección de la cubierta ideal hay que considerar las propiedades de las mallas. Entre ellas la reflectancia, la transmitancia y la absorbancia de diferentes longitudes de onda. También es importante el tipo de instalación, de planta y la forma de cultivo: Por ejemplo su altura, e índice de área foliar. Les ayudamos a elegir la malla adecuada para obtener el máximo rendimiento. Dependiendo de la región y del clima, se debe de elegir la solución más eficiente para cada cultivo. Los invernaderos de alta tecnología producen altos rendimientos. Sin embargo requieren un alto costo inicial. Al contrario los proyectos de casa sombra y túneles son una alternativa de bajo costo. Así se puede ejercer un control climático con una reducción de costes operativos.





Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario