USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • United States United States: 1 877 CROP NET

Consejos ideales para entutorar guisantes

¡Entutorar guisantes nunca ha sido tan fácil! Con estos consejos obtendrá un cultivo de guisantes saludable

Existen dos aspectos importantes cuando decidimos cultivar una planta, uno es conocer acerca de las cualidades de la planta y dos, es a partir de los requerimientos de estas implementar herramientas que permitan su mejor desarrollo. Los guisantes no son una excepción a estos aspectos, si queremos tener un cultivo productivo y de buena calidad, hay que aprender a entutorar guisantes, sigua leyendo y encontrará buenos consejos para lograr resolver algunos de los problemas más comunes al cultivar estas plantas.

Los guisantes (Pisum sativum) son una variedad de plantas de la familia de las leguminosas de gran consumo a nivel mundial, sus semillas poseen un alto contenido nutricional sobre todo proteico que las hacen un rubro cotizado en el mercado, es por ello que muchos productores de hortalizas se han animado a su cultivo y venta. Si usted también se ha animado a cultivar estas plantas, ha entrado en el lugar correcto, pues aquí le presentaremos algunos consejos para que pueda entutorar guisantes y producir en las mejores condiciones deliciosos guisantes de calidad, le garantizamos que con estos consejos  podrá empezar a cultivar de manera más eficiente y sencilla sus plantas de guisante, solo tiene que seguir leyendo este artículo.

Como muchos ya conocen, las técnicas de entutorado son herramientas que permiten llevar a cabo cultivos de una manera más amigable a los productores, son muy ingeniosas y cada una resuelve problemas diferentes dependiendo del tipo de planta, trayendo una gran cantidad de beneficios. Así como entutorar tomates o entutorar pepinos, entutorar guisantes también es una opción, generalmente escuchamos mucho acerca de las dos primeras puesto que son cultivos muy comunes y que tienen una gran cantidad de requerimientos haciendo difícil su cultivo sin ningún tipo de herramienta. Como pueden ver, primero es necesario conocer los requerimientos de la planta y un poco de su habito para establecer las mejores herramientas de entutorado.

El guisante es una planta herbácea muchas veces del tipo enredadera, particularmente estas planta poseen unas estructuras llamadas zarcillo muy parecidas a pequeños ganchos que les permiten fijarse y crecer en una dirección determinada. Así para entutorar guisantes, podemos utilizar las siguientes herramientas:

  • Estacas: Las estacas permiten entutorar guisantes de manera que las plantas tenga una superficie donde apoyarse, en este caso la planta crecerá alrededor de la estaca.

  • Mallas tutoras: Como su nombre lo indica, estas son mallas generalmente metálicas o plásticas, en principio utilizadas para proveer soporte a plantas como tomates y pepinos que tienen frutos pesados, sin embargo como los guisantes pueden comportarse como enredaderas estas mallas también pueden ser de gran ayuda para guiar el crecimiento de nuestro cultivo. En este caso se recomienda sobre todo utilizar mallas plásticas para prolongar la duración de uso, las mallas metálicas suelen oxidarse y deteriorarse con mayor frecuencia.

  • Rafia agrícola: La rafia es un hilo fibroso bastante económico, con él se pueden construir estructuras tipo mallas o líneas verticales que permitan a las plantas de guisantes enredarse en él, y tener un patrón determinado por el diseño. Entutorar guisantes con esta herramienta no es muy recomendado por la fragilidad del hilo rafia, que al tener mucho peso puede venirse abajo, además de que si este se humedece puede generar un ambiente propicio para el crecimiento de hongos u otros fitopatogenos.

Cada una de estas herramientas tiene como fin lograr dirigir el crecimiento de nuestras plantas de guisantes, ahora bien ¿Por qué es tan importante guiar las plantas de guisante?, verán, sin una fuente de apoyo las plantas de guisantes crecerán rastreras, de una manera muy desordenada, haciendo mucho más difícil la recolección de las vainas, por otro lado este tipo de crecimiento expone los frutos y hojas de la planta a una mayor cantidad de insectos de patógenos que estén en el suelo, poniendo en peligro la salubridad de nuestros cultivos, es por ello que se aconseja tanto el uso de técnicas de entutorado para el cultivo de las plantas de guisantes. Garantice la calidad de sus cultivos al entutorar guisantes.

Convencido de que entutorar sus plantas es la mejor opción para mejorar la producción de sus cultivos, se debe estar preguntando ¿Pero cómo comienzo? Siga a continuación nuestros consejos y encontrara una guía sencilla de cómo lograr entutorar sus guisantes.

En primer lugar, plante sus semillas de guisantes, recuerde dejar un espacio prudencial entre cada una de ellas de manera que al crecer las plantas no se mezclen entre ellas o tiendan a competir por nutrientes. A continuación, escoja uno de las herramientas de entutorado que más sea de su agrado, nosotros recomendamos sobre todo el uso de estacas y mallas tutoras de plástico pues su uso es bastante amigable con el productor y no requiere de un trabajo de instalación excesivo. Seguidamente, una vez que las plantas de guisante hayan germinado y crecido un poco más de tres nudos, instale la herramienta de entutorado, asegurándose de que esta quede cercana a la plántula, esto le permitirá a la planta por si misma ir enredándose o fijándose en la herramienta de entutorado, si la planta presenta dificultades para lograr enredarse por sí sola, usted puede amarrar algunas de sus ramas con hilo rafia o un anillo plástico agrícola, siempre teniendo cuidado de no estrangular los pequeños tallos, esto último es particularmente útil cuando se decide instalar la herramienta de entutorado en plantas mucho más desarrolladas. ¡Y listo!, usted habrá logrado entutorar sus guisantes de manera sencilla, estos son algunos de los consejos más básicos en cuanto a entutorado, le invitamos a revisar más de nuestros artículos si quiere informarse más acerca del tema, con esto garantizara una mejor producción y calidad de sus cultivos .

Aplicando cada uno de estos consejos usted está listo para entutorar guisantes, ¡no espere más!, disfrute de una mejor actividad agrícola aplicando las herramientas de entutorado, y recuerde tener en cuenta los dos principales aspectos, la cualidades de la planta a cultivar y la técnica adecuada de entutorado a utilizar, con estos conceptos en mente usted dejara de lado a los inconvenientes más básicos.

Deja un comentario