USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Consecuencias de la mala hierba en cultivos e invernaderos

Malla anti hierbas para el control de la maleza

La maleza y la mala hierba son un problema común en muchos rincones del mundo. Para muchos es solo un día más de cortar y recoger, pero para otros es toda una lucha sin cuartel. Si hablamos de estos dos intrusos, se nos viene a la mente arbustos o plantas que están allí solo porque si, dándole un toque rustico y a veces hasta pintoresco al terreno que adornan. Pero, ¿Qué pasa cuando la mala hierba y la maleza se hacen presentes en un cultivo? ¿Cómo se lidia con este problema cuando a mitad de temporada se viene encima un brote de plantas no deseadas? ¿Es un poco exagerado catalogar a la mala hierba como un grave problema en un cultivo? Más que una molestia es un problema, y lidiar con el no siempre es sencillo. Hay diversas formas de combatir la maleza que invade un cultivo, siendo los herbicidas y la remoción manual los más utilizados, pero estas dos alternativas no siempre son efectivas, no solucionando el problema por completo o solucionándolo pero trayendo otro tipo de problemas. Tomemos por ejemplo los herbicidas; son costosos y hay muchos químicos que quienes necesitan de varias dosis en el terreno para tomar efecto. Puede acabar con la mala hierba, cierto, pero aparte de invertir una suma de dinero considerable corre el riesgo de que se contamine el suelo a causa de los agentes químicos, lo que puede dañar de alguna manera las plantas a cultivar o incluso dejar estéril dicho terreno. Por otro lado el método manual de cortar y remover consume mucho tiempo y casi siempre no acaba con el problema en si, sobre todo en extensiones de terreno bastante cuantiosas.

El control de maleza es una necesidad dentro del rubro agrícola que debe ser prioridad antes de iniciar un cultivo, y que si se manifiesta durante el crecimiento del cultivo, tratarlo con cuidado para no causar daño alguno al cultivo. ¿Cómo afecta en realidad la maleza en este tipo de terreno? La mala hierba o maleza tiende a esparcirse rápidamente, provocando que estas plantas desplacen a otras al igual que también consumen los nutrientes de dichas plantas, lo que se traduce en una competencia por los recursos que se ofrecen en el terreno. Además, la maleza trae otro tipo de problemas como plagas de insectos recurrentes en la mala hierba y hongos y enfermedades que pueden transferirse a las plantas a cultivar.  

 

Para evitar dinero y tiempo gastado tratando de controlar la mala hierba, recurra a la malla anti hierbas o Groundcover, producto que en la industria de la agricultura a causado reacciones positivas por lo accesible de esta en cuanto a precio y en cuanto a la manipulación al momento de colocar y retirarla del terreno. ¿Qué es la malla anti hierbas? es una malla (no tejida) de polipropileno que permite en paso del agua y el flujo del aire a través de ella pero que evita el paso de luz, evitando que crezca la mala hierba y la maleza molesta mientras permite que las demás plantas se desarrollen con normalidad. Su instalación es sencilla ya que solo debe colocarla sobre el suelo previamente limpiado de obstáculos y escombros y mantenerla fija a el si se trata de un terreno al aire libre, esto con la finalidad de evitar que se mueva a causa de fuertes vientos. Todo lo anterior dicho sobre como instalar la malla anti hierbas es todo; realmente lo es. No necesita de maquinaria compleja ni de una gran cantidad de mano de obra para colocarla.

El uso de este tipo de mallas como por ejemplo las de la marca MALAHIERBA previene el riesgo a que las plantas cultivadas adquieran algún tipo de hongo o enfermedad causada por el suelo o por la maleza gracias a que el contacto de las hojas con estos es nulo. También puede ser reutilizada varias veces a lo largo de los años gracias a la resistencia y durabilidad del producto (hasta cinco años de vida útil puede alcanzar la malla anti hierbas de la marca MALAHIERBA) que hace frente a la mayoría de rasgaduras que pueda sufrir por descuidos, escombros traídos por el viento y el posible ataque de animales. Su increíble resistencia ante los rayos UV y la humedad no le harán pasar noches de preocupación pensando en que estos factores puedan degradar el material de la malla anti hierbas ya que, su aplicación de polipropileno fue pensado para estos y otros factores que pudieran reducir su durabilidad.

Se pueden apreciar otro conjunto de ventajas al usar una malla Groundcover o malla anti hierbas, y de seguro las apreciara todas mucho más al notar como su cultivo crece sano y productivo al mantenerlo alejado de herbicidas dañinos que puedan afectarlo. Tampoco deberá preocuparse más por la mano de obra adicional al momento de tratar con la mala hierba ya que simplemente no habrá maleza donde la malla ha sido colocada. Sus dos colores (blanco y negro) le permiten determinar que función adicional quiere que cumpla su malla a lo largo del desarrollo del cultivo; la malla blanca esta pensada para desviar la luz hacia las hojas de la planta con el fin de que no se condense el calor a lo largo del cultivo (útil para invernaderos) mientras que la malla negra es todo lo contrario: aumenta el calor a lo largo del cultivo, muy útil como por ejemplo en épocas donde la temperatura baja considerablemente, poniendo en riesgo las plantas del cultivo.

El uso de la malla anti hierba traerá beneficios que de otra forma no podrá conseguir con químicos dañinos u otros procedimientos costosos. Use una malla anti maleza y descubra la diferencia. 

Hortomallas SA de CV

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Deja un comentario