USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Comparación de los resultados de la producción del tutorado de pepino respecto a sin entutorado e influencia del tratamiento mediante abono orgánico.

El efecto del tutorado del pepino utilizando diferentes tipos de abonos orgánicos se ha estudiado para verificar un eventual incremento de producción respecto al sistema de rastreo tradicional, con o sin aplicación de fertilizantes.Se ha considerado el híbrido Cucumis sativus l., con tutorado y sin tutorado. Además se ha valorado el suministro de abonos orgánico: uno a base de algas y el otro de lombriz. Los factores que se tomaron en cuenta durante la investigación fueron: germinación, cantidad de flores y de frutos. Las parcelas se dividieron de la siguiente manera: Tutorado de Pepino y fertilizantes, Tutorado de pepino con abono de lombriz, Tutorado de pepino con abono de algas, Pepino sin entutorado y sin fertilizantes, Pepino sin entutorado y con abono de lombriz, Pepino sin entutorado y con abono de algas. El tratamiento con tutorado y con abono a base de algas ha demostrado ser el más rentable. 

El pepino: producción y características de la planta

 La producción del pepino es de alta importancia a nivel mundial. La vasta superficie ocupada por este cultivo indica el interés del mercado y de los productores, compitiendo con tomate, cebolla y col.  El fruto del pepino es muy rico en vitaminas, proteínas y minerales.  Su uso no está limitado al ámbito alimenticio ya que encuentran aplicaciones también en cosmetología. La tendencia creciente favorable a la agricultura orgánica sugiere la búsqueda de nuevas técnicas de cultivo. Por consecuencia la investigación se dirige hacia materiales y métodos que permitan el crecimiento más sano de los frutos a la vez que sean respetuosos del equilibrio medioambiental. La planta del pepino es una cucurbitácea, a crecimiento indeterminado. Puede ser cultivada tradicionalmente de forma rastrera. Pero el crecimiento en vertical, aprovechando su naturaleza trepadora gracias a unos zarcillos que permiten enrollarse y apoyarse a estructuras de apoyo, tiene varias ventajas. La planta se apoya al sistema de entutorado mientras va creciendo. Sólo al principio eventualmente se deben de guiar las ramas. Gracias al tutorado de pepino la planta se mantiene erecta, se obtiene una mayor ventilación entre el material foliar, se aprovecha más la exposición a los rayos del sol. El sistema de entutorado se puede utilizar con variedades híbridas. En pocas palabras se obtiene un mayor rendimiento con el tutorado de pepino. El pepino crece bien en cualquier tipo de suelo, no tolera las heladas ni el calor por encima de los 30°C. La temperatura ideal es de 25-30°C cuando se dan frutos precozmente. Para evitar las heladas hay disponibles telas térmicas – por ejemplo Invernavelo – que ayudan a mantener la temperatura sobre todo durante la noche. Para prevenir los ataques de los insectos – trips, mosca blanca, pulgones, araña blanca y araña roja, orugas – se pueden colocar mallas anti-áfidos y tela ground cover para el control de la maleza que contribuye a la proliferación de los insectos. Para ser comercializado el pepino debe medir entre 20 a 30 cm. de largo, con una superficie homogénea y limpia, de color uniforme, sin daños debidos a golpes o ataques de insectos. 

El tutorado de pepino

 Es importante la transpiración de la planta. Para mejorar las condiciones ambientales de humedad es recomendable entutorar los pepinos. El tutorado de pepino tiene como principales ventajas que mejora la aireación, favorece la exposición al sol, facilita las labores de poda y recolección, y reduce las enfermedades sobretodo las que derivan de hongos y los virus.Todo lo anterior lleva a una mejora de la producción en términos cuantitativos y cualitativos y de rendimiento. 

Los abonos naturales

 Los abonos naturales están hecho de substancias de origen vegetal o animal, y contienen minerales nutrientes muy importante para el crecimiento de las plantas. En particular el humus de lombriz está compuesto de desechos orgánicos de las lombrices y se usa como fertilizantes con óptimos resultados tanto para las plantas como para la regeneración del suelo gracias a su concentración de bacterias. El abono a base de algas es un compuesto a base de algas marinas con minerales y aminoácidos que ayuda en el desarrollo del cultivo estimulando la floración. Se ha comprobado que aumenta la calidad de los frutos y rinde el suelo más fértil. 

Evaluación de los aspectos agronómicos en el tutorado de pepino con el utilizo de abonos orgánicos

 

Germinación

Los abonos orgánicos contribuyen a la anticipación de la germinación

Fecha de floración

En el grupo de Tutorado de pepino con abono a base de algas se obtuvo el mejor resultado.

Número de frutos

También por número de frutos el Tutorado de pepino con abono a base de algas destacó en todas las cosechas. En particular el sistema de tutorado fue determinante en el incremento del rendimiento de frutos de alta calidad, con características uniformes.

Altura de planta

El tutorado de pepino permite a la planta elevarse con mayor facilidad gracias al sistema de apoyo. Además el abono a base de algas resultó el más eficiente.

Número de Flores

El número de flores fue mayor aplicando el tutorado y el abono natural a base de algas donde la materia orgánica benefició la producción de la planta. La mejora en el rendimiento debida al entutorado es evidente porque ayuda en el aprovechamiento de la mayor concentración de nutrientes en el suelo.

Peso del fruto

El tratamiento con tutorado y aplicación de abono con algas como regulador del ambiente que propicia los microorganismos útiles a las plantas determinó un mayor peso del fruto porque mejora su formación y desarrollo.

Longitud promedio del fruto

Este aspecto se logró a su máximo especialmente gracias a la aplicación del abono a base de algas no habiendo diferencias entre tutorado o no tutorado del pepino.

Diámetro de fruto

El mayor diámetro del fruto fue logrado con el tratamiento de entutorado más el abono a base de algas, siendo factores clave adicionales la poda, y el refuerzo nutritivo y la cantidad de agua del suelo. 

Análisis económico

Del análisis económico del experimento se releva que el tratamiento con tutorado y aplicación de abono a base de algas ha sido el que más costes ha supuesto. Pero al mismo tiempo ha reportado las mayores ganancias y la utilidad más elevada. El mismo grupo fue el que más rendimiento ha generado. En resumen el cultivo de pepino se beneficia del tutorado así como del aporte de abonos orgánicos, especialmente el tipo de abono a base de algas.Esto se deduce de los mejores valores en cuanto al número de frutos, a lo largo de las cinco cosechas que se tomaron en cuenta. Similar fue el resultado de la análisis del número de flores. También registró los mejores resultados en cuanto a la altura de la planta, peso y diámetro del fruto. El abono se mostró muy importante en el caso de una mayor longitud del fruto.El utilizo del tutorado representó claramente una mejora en la producción. 

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.