USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Como prevenir hongos en pepino con HORTOMALLAS. Cultivar en el piso, lo barato que salió caro!

Entutorar el cultivo de pepino reduce las micosis u hongos en pepino

  
cultivo aereo tutoreo pepino micosis botrytis cucurbitaceas rafia malla espaldera

Ejemplo de hongos en pepino: planta de pepino afectada por mildiu

Cultivar cucurbitaceas en el piso (al suelo) puede parecer lo mas fácil y económico, pero abre la puerta a una serie de problemáticas como los hongos en pepino que tal vez resulten mas caras y contraproducentes.  El mayor problema de tener un cultivo de pepino al suelo, es que la naturaleza de esta hortaliza es crecer como guía extendiéndose entre los surcos, aumentando así su humedad entre plantas, ya que las hojas hacen función de trampa con el agua (presente en la tierra y/o tratando de evaporar) y la capturan entre el suelo y el material vegetativo.  Por esa razón las plantas de pepino se ven afectadas por algunos hongos como “mildiu lanoso” una enfermedad que produce manchas amarillentas tanto en la parte de atrás de la hoja como en la delantera; si la humedad continua, las manchas en la parte de atrás de la hoja toman aspecto lanoso. Este hongo crece cuando existe demasiada humedad entre plantas, lo que provoca el medio apropiado para su propagación.  Si la infección persiste las hojas se caen y el hongo deja expuestos los frutos al sol, donde le provoca la correspondiente deshidratación y posterior descomposición. 
micosis en cucurbitaceas mildew mildiu pepino soporte de plantas tutoreo cultivo de piso

Los síntomas son manchas amarillentas en ambos lados de la hoja, aspecto lanoso de la parte trasera de la hoja.

El control preventivo de la humedad (y por ende de las micosis) se da con el uso de HORTOMALLAS, que gracias al soporte vertical que brinda al cultivo,  aumenta la aireación entre plantas, ayuda a controlar el nivel de humedad relativo entre estas y así evitar este tipo de infección. Además de que al emplear esta malla el producto no se desarrolla en el suelo evita otras enfermedades además de las provocadas por hongos. La cura tradicional para este tipo de fitopatógeno es la aplicación de agroquímicos antimicóticos a veces específicos contra los hongos en pepino, pero estos además de ser potencial causa de serios daños a la salud del consumidor, no permiten al fruto desarrollarse con tanta fuerza ni con tanta naturalidad que como en un cultivo orgánico.  El uso de malla espaldera favorece que no se empleen tan a destajo este tipo de productos, ayudando a que el cultivo se desarrolle de manera más natural, además permite aumentar la densidad de siembra por hectárea y así ayuda el agricultor en aumentar sus ingresos.
hongos micosis mildiu mildew pepinos cucumber cucurbitaceas

El efecto de esta enfermedad sobre las hojas de la planta, provoca que los frutos queden bajo las inclemencias del sol, provocando su deshidratación y posterior putrefacción.

 Para cultivos de cucurbitácea lo mas recomendable es entutorar; la forma mas tradicional es es el empleo de rafia, un método que ayuda a la planta a desarrollarse verticalmente, pero el uso de la rafia expone a muchos más problemas y enfermedades debido al alto requerimiento de mano de obra.  Con el uso de malla espaldera HORTOMALLAS, la planta queda mejor sujeta — y de forma natural y sin intervención humana –y le permite un desarrollo óptimo al contrario del uso de rafia que expone el cultivo demasiado a muchos patógenos como los hongos en pepino transmitidos mecánicamente por manipulación.
hongos en pepino

La malla pepinera controla el desarrollo de hongos en pepino

 La rafia es un método de entutorado también menos rentable ya que la inversión en mano de obra es mucho mayor que en la instalación de HORTOMALLAS ya que una vez sujetadas entre postes y varas la malla espaldera deja que la cucurbitácea haga el trabajo de crecer encima sin mano de obra y además puede ser re-utilizada varias veces permitiendo al agricultor de sembrar varios ciclos en los mismo surcos, aprovechando al máximo la inversión inicial en acolchado, cintillas de riego postes y malla para entutorar.
Usando malla de soporte HORTOMALLAS, se aumenta la circulación del aire y la exposición solar, evitando el contacto con el piso y así incrementando el valor y cantidad de la cosecha.

Usando malla de soporte HORTOMALLAS, se aumenta la circulación del aire y la exposición solar, evitando el contacto con el piso y así incrementando el valor y cantidad de la cosecha.

Biol. Octavio Muñizhttp://www.fundesyram.info/biblioteca/displayFicha.php?fichaID=1684

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (8)

  • Adrián

    |

    Excelente reportaje, me gustó

    Reply

  • Agronomo de SInaloa

    |

    Estimados señores de HORTOMALLAS, los felicito por aportar conocimientos técnicos a lo que hasta ahora se conocía solo como malla para entutorar pepinos o malla pepinera! Aquí en el estado de Sinaloa su malla se usa mucho para entutorar en invernaderos y casa sombra, cuando vengan por Culiacan no dejen de contactarme para poderles enseñar los cultivos que yo asesoro, a ver si podemos colaborar. Saludos

    Reply

    • HORTOMALLAS

      |

      Gracias, siempre estamos abiertos a catar unas Pacificos heladas entre surco y surco!! Saludos

      Reply

  • CESAR CATILLO

    |

    ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO, LA COMPARACIÓN DEL CULTIVO HABITUAL (RAFIA) QUE PARECE MENOS COSTOSOS RESULTA MAYORMENTE COMPLICADO TANTO EN LA MANO DE OBRA COMO LA INVERSIÓN PARA EL TRASPLANTE DEL CULTIVO Y SU DEBIDO PROCESO Y EL BENEFICIO QUE NOS DA EL USO DE LA HORTOMALLA EN VARIOS ASPECTOS PARA MEJORAR NUESTRA ESPERADA COSECHA. ESPERO QUE NOS SIGAN RETROALIMENTANDO CON ARTÍCULOS DE EXCELENTE NIVEL Y CALIDAD. GRACIAS.

    Reply

  • Jose francisco

    |

    Es interesante que con entutorar tu cultivo puedas prevenir enfermedades y a la vez mejorar la calidad y cantidad de un cultivo. y mejor aun, que se puede usar el mismo envarado con el que se usaba la rafia, para colocar la malla de tipo HORTOMALLAS.
    gracias por compartir estos consejos.

    Reply

  • Melisa Ramirez

    |

    Muy apropiado este articulo para el mejor tiempo de las hortalizas, la mejor cosecha de temporada; el pepino, gracias por darnos tutoria y apoyo para mantener sanos nuestros pepinos, y me doy cuenta que es de gran importancia tener un eficiente entutoramiento, tanto para su recolección como para su crecimiento.

    Reply

  • Jaime G.

    |

    Hace tiempo que vengo utilizando el tutorado vertical como soporte en mis cosechas; y recientemente eh notado que en este tiempo disminuyo en numero de plantas enfermas por mildiu y otras enfermedades como Botrytis, antes utilizábamos el tutoreo vertical con rafia agrícola aunque parece ser que tecnologías como la malla pueden representarnos una ganancia extra.

    Reply

  • ALAN

    |

    El articulo me ha aportado y resuelto muchas dudas respecto a mis cultivos de melón, ya que desde el inicio del amarre de cultivos con alambre o rafia he invertido bastante dinero en cada cosecha y desechar cada inversión de rafia por metro cuadrado, en este articulo se recomienda el uso de la malla para entutorado creo beneficiara el soporte de mi planta para mejorar la cosecha y protegerla de contaminación por nuestra misma reviso y aplicación de herbicidas. solo me pregunto cuanta vida útil tiene y si soporta el peso del melón?

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.