menu
Search for:
Panal
Abeja
Galería
Videos
Artículos
Whatsapp
Mail
Chat

Malla sombra para áreas sombreadas y bajar la temperatura para tu casa, oficina, taller o estacionamiento.

El techo malla sombra como manera eficaz y económica para reducir el calor a tu alrededor

El sol es simplemente maravilloso: nos calienta, nos brinda felicidad y buen humor, ¡nos da salud y alimento, pero… nos hace sudar mucho y a veces pasar noches insoportables! A las grandes ciudades les hacen falta arboles y parques, y es por eso que sentimos que el calor nos asfixia en la casa o en el trabajo se podría evitar con malla sombra. El calor nos hace poco productivos y, sinceramente, nos la pasamos añorando un vaso de agua o ¿porqué no? Una cerveza bien helada.

estacionamiento con malla sombra
Y mientras vas por algo refrescante para tomar, podrás notar que incluso en estacionamientos optan por usar malla sombra.

¿Porqué mi casa u oficina se calienta tanto con el sol?

¿Cómo podemos bajar la temperatura sin tener que gastar en aires acondicionados? Evitando que el sol directo llegue en contacto con los muros o techos de nuestras casas, oficinas o talleres es una forma muy rápida y económica de bajar la temperatura de unos 4-6 grados centígrados. Los muros y techos son un acumulador natural de rayos infrarrojos IR, las 6-8 horas de sol directo convierten nuestras casas y espacios de trabajo en verdaderas baterías pasivas de calor, las ventanas y domos que reciben los rayos solares de medio día y de la tarde actúan como invernaderos aumentando la temperatura interna; estos grados de más, se van acumulando en los objetos y muros interiores, permitiendo al calor permanecer varias horas atrapado hasta la noche… lo cual es perfecto durante el invierno cuando queremos una “solar house” o casa de calefacción pasiva, pero en el verano queremos el resultado opuesto.

¿Cómo evitar que la masa térmica de mi edificio se convierta en un acumulador de calor?

Al poner una malla sombra OBAMALLA® entre el sol y las superficies del edificio evitamos que esta masa térmica de cemento, concreto, laminas y ladrillos acumule la temperatura en exceso. El espacio entre la malla y los muros o techos se llama “COLCHON TERMICO” y lo recomendable es que la malla esté suficientemente separada de la superficie a proteger para que aire fresco pueda circular abajo permitiendo al muro o techo de mantenerse fresco. La altura o distancia de esta malla (que puede ser tendida directamente usando un sistema de bastidor o simplemente poniendo una bastilla de refuerzo perimetral a la malla sombra con unos ojillos o argollas de metal para estirarlas) con el techo o muro se recomienda que sea mínimo 50cm, considerando pero que si la malla se coloca demasiado arriba los rayos solares de la tarde pueden llegar en contacto con la superficie protegida.

fachada metálica con malla sombra
Este en la imagen es un edificio cuya fachada está hecha de lamina metálica expuesta al sol de la tarde, debido a que el metal es un buen conductor térmico su masa acumula calor y lo distribuye al interior. Al bloquear los rayos solares con OBAMALLA® y evitar que estos rayos caigan directamente sobre la superficie del edificio, se disminuye la temperatura interior de 5 grados, evitando el uso de aire acondicionado.

Sombrear láminas de galpones industriales y bodegas con malla sombra

El metal acumula calor mucho mas rápido que un ladrillo, esto porque el metal es un mejor conductor térmico, (la conductividad se mide en vatios por kelvin y metro), así que uno puede entender porque el automóvil estacionado al sol acumular tanto calor que en algunos casos se puede cocinar un huevo encima de sus laminas. Los techos industriales de lamina tienen la gran ventaja de ser rápidos y económicos para instalarse, pero la desventaja es que acumulan calor solar muy rápidamente y lo emiten abajo justo allí donde trabajamos o almacenamos materiales. No obstante la industria de la construcción haya introducido materiales aislante como la lana de vidrio o unos paneles de poliestireno, es imposible evitar que el calor se trasmita. Lo mejor seria pintar las laminas con un material reflejante (existen unas pinturas a base de micro cerámicas) y encima de estas crear unos módulos como bastidores.

Galpón industrial con protección solar
Galpón industrial con protección solar.

Mantener el automóvil fresco tapándolo con techo malla sombra

Allí donde no sea posible tener el auto adentro de un estacionamiento techado es aconsejable poner una estructura móvil de metal o madera con encima una tela sombreadora, y así evitar que el sol llegue directamente en contacto con la superficie metálica del automóvil. Este sistema de sombre-amiento extiende la vida del vehículo ya que el sol desgasta la pintura exterior que los asientos y otros elementos de plástico. Cuando entraremos al auto en plena tarde estará fresco como si estuviera adentro de un garaje. Importante también en el caso de sombras para autos ver de que lado viene el sol de la tarde, y así tapar sea horizontalmente que verticalmente. En el caso de estacionamientos de centros comerciales donde se requiere un uso rudo de la malla sombra se recomienda usar la malla sombra arquitectónica OBAMALLA® ya que su peso mayor a las mallas convencionales garantiza una mayor durabilidad.

carro con malla protección solar
La exposición solar directa puede dañar la pintura de tu carro, protégelo con malla sombreadora OBAMALLA.

Sombrear Domos con OBAMALLA® de colores claros permite el paso de la luz, pero no el calor

Los domos o tragaluces son elementos arquitectónicos muy importantes para brindar buena iluminación al interior de casas y oficinas, especialmente diseñados para zonas internas a la construcción que no tengan ventanas, los tragaluces permite luz natural y a veces hasta ventilación a cuartos interiores. OBAMALLA® es una malla sombra disponible en varios colores, pero para dos muchos prefieren colores claros como el blanco o el beige para no eliminar del todo la luz.

domo con malla sombra beige
Con la instalación de la malla sombra OBAMALLA® sobre domos, permites el paso de aire y disminuyes la intensidad de los rayos de sol sin quitar luz a los interiores.

¿Por qué usar la malla sombreadora en patios de tender?

El sol directo que llega en contacto con la ropa tiende a dejar amarillentas las prendas blancas o descolorir los colores intensos como rojos, amarillos o hasta los negros. Al instalar un techo malla sombra encima al patio se permite la circulación del aire pero se evita que los rayos solares vengan en contacto directo con nuestra lavandería. Es importante recordar que las OBAMALLAS son permeables y así dejan pasar el aire y la evaporación de lo que dejemos en el tendedero.

Disfrutar de convivios en terrazas (y zona del asador) a la sombra

El sol directo durante una reunión o comida familiar y entre amigos puede ser bastante molesto, especialmente en las horas posmeridianas cuando los rayos solares caen oblicuos y llegan a la mesa o comensales, aunque estemos bajo un techo. Tapar el sol directo con una OBAMALLA® arquitectónica nos brinda la frescura requerida y a parte se vuelve un elemento decorativo muy beneficioso y aprovechable durante nuestras fiestas. Existen sistemas tipo cortinas enrollables que se utilizan en conjunto a estas mallas sombra arquitectónicas que una vez acostado el sol se pueden retirar y dejar la vista sin obstrucciones.

velarías en terraza
Las velarías en terrazas son muy comunes en zonas vacacionales.
cortina enrollable para protección del sol
Con cortinas enrollables puedes decidir en que momento necesitas la protección contra el sol.

También tu perro necesita estar a la sombra y al fresco

Seguramente has notado que cuando hace calor Fido, tu mascota canina, anda con la lengua afuera con a la respiración acelerada… es su forma de sudar y de bajar su calor corporal intercambiando aire frio externo por el caliente de los pulmones. Seguramente un sistema poco eficaz de enfriarse en comparación a los humanos que cuentan con toda la superficie de la piel para sudar y evaporar enfriando el cuerpo. También has notado que muchas veces el perro escarba unos hoyos en el jardín y se acuesta en la tierra húmeda, esto lo hacen con el fin de estar mas frescos. El calor excesivo puede ser prejudicial para nuestras mascotas y afectar su nivel energético. Lo que deberíamos de hacer es proveerles unos espacios sombreados con OBAMALLA® y así permitirles descansar al fresco durante las horas más cálidas del día.

perro en jaula con sombra
No dejes que tu amigo peludo sufra con el sol, bríndale un refugio seguro y fresco con OBAMALLA.