USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Casa sombra

Las casa sombra son un tipo de estructura cerrada bien por redes de agricultura o cualquier otro material tejido para permitir que la luz solar requerida, la humedad y el aire pasen a través de las aberturas. Su función principal es crear un micro clima apropiado que propicie el crecimiento de las plantas. También se conoce como casa de red de sombra o casa neta.

Usos de la casa sombra

  • Se utiliza para invernaderos de frutas y hortalizas, así como para la cría de especies forestales, etc.
  • Ayuda en el secado de calidad de varios productos agro.
  • Se utiliza para proteger contra el ataque de diferentes plagas voladoras.
  • Ayuda en el cultivo de plantas de flores, plantas de follaje, plantas medicinales, cultivos de verduras y especias.
  • Protege contra las alteraciones climáticas naturales como el viento, la lluvia, el granizo y las heladas.
  • Utilizada en la producción de pequeños árboles de injerto para reducir las probabilidades de su mortalidad durante los calurosos días de verano.
  • Se implementa para el endurecer el tejido en las plántulas de cultivo.

Planificación de una casa sombra

La estructura de la casa de sombra debe planificarse teniendo en cuenta el tipo de cultivo que se desea plantar, los materiales disponibles en la localidad y las condiciones climáticas de la región. La disposición para la expansión futura ya debería estar allí.

Selección del sitio

Una casa de sombra debe estar ubicada de tal manera que quede cerca y esté bien conectada con el mercado para el suministro de insumos y la venta de sus productos. Esta estructura debe ser construida lejos de los edificios y árboles, por lo que también, lejos de contaminantes industriales o vehiculares. El sitio debe estar libre de cualquier problema de drenaje del suelo. Debe haber disponible suministro de electricidad y agua de buena calidad. Sin embargo, los cortavientos pueden ser ubicados a 30 metros de distancia de la estructura.

Orientación

Hay principalmente dos criterios para la orientación de la casa de sombra. Estos son: la uniformidad de la intensidad de la luz dentro de la casa de sombra y la dirección del viento. La estructura de un solo tramo puede estar orientada en dirección este-oeste o norte-sur, pero la estructura “multispan” debe orientarse en dirección norte-sur para asegurar una intensidad luminosa uniforme a lo largo de todo el día.

Materiales estructurales

Una estructura de casa sombra está compuesta de dos componentes básicos, es decir, el marco y el material de revestimiento. El marco de la casa de sombra proporciona soporte para material de revestimiento y es diseñado para proteger contra el viento, la lluvia y la carga de la cosecha. El marco de acero suave (“ms” por sus siglas en inglés) de la casa sombra dura hasta 20 o 25 años, si el tratamiento antioxidante se hace en el intervalo regular, mientras que la estructura de bambú puede durar hasta 3 años. La red o malla de sombra agrícola dura de 3 a 5 años dependiendo de la condición climática. Estas redes sombreadoras están disponibles en diversos colores con la amplia gama de porcentajes de protección. 25%, 30%, 35%, 50%, 60%, 75% y 90%.

El diseño de los marcos de la casa sombra dependerá de la necesidad y la habilidad de ingeniería. Se recomiendan marcos estructurales de forma de arco, de pórtico o gótico o con alguna modificación menor adecuada a las condiciones locales en zonas de alta precipitación.

Diseño y construcción de la casa sombra

Se han desarrollado dos tipos principales de diseños de casas de sombra en los centros de desarrollo de precisión de cultivo, en varias Universidades de Agricultura y Tecnología. La principal ventaja de estas casas sombra es que estas estructuras no requieren ninguna soldadura en el sitio. Otra ventaja es que los postes de fundación han sido elegidos para proteger estas estructuras contra el ataque de termitas. Los detalles de estas casas sombra se mencionan a continuación.

Casa sombra de Tipo I

Para este diseño se utiliza el ángulo ms (35mm x 35mm x 6mm) y bambú como marco estructural. Los ángulos de acero suave se utilizan como postes de fundación con la disposición para apretar en la parte inferior y el clip de “U” y así sostener el bambú en el techo. El bambú se utiliza tanto como correa y en la estructura de la azotea. La nivelación del sitio de casa sombra se hace seguida por la distribución del plan. La excavación de los sitios para enterrar una porción los postes de la fundación se hacen, y luego una porción de estos pozos se llenan de arena y se compactan bien. A continuación, los postes de cimentación se fijan con hormigón de cemento, manteniendo la alineación adecuada en tres filas paralelas. Después de cortar el bambú dimensionado a la dimensión apropiada se utiliza como correa, estructura del arco del techo (aros) y se atan correctamente. El bastidor final y el bastidor de puerta están fijados a la estructura con tuercas y pernos. A continuación, la red de sombra de agricultura de 50% – 75% se fija al techo y redes del 30% se fijan al marco lateral. Los marcos finales y la puerta también están cubiertos con red de sombra. Por último, la línea media del pavimento y de la línea de canto se construye con mampostería de ladrillo.

El costo unitario de este tipo de estructura de casa de sombra es de Rs. 225 por m2. Los materiales utilizados en este tipo de casa de sombra se muestran en la tabla a continuación.

Informe DetalladoItemEspecificacionesCantidad
Postes de fundación con “U”Ángulo de hierro de MS35 mm x 35 mm x 6 mm209 Kg
Acero suave plano25 mm x 6 mm7 kg
Sistema de puerta y marco externoÁngulo de hierro de MS35 mm x 35 mm x 6 mm71 kg
Estructura del techoBambú75 mm – 100 mm dia20 No
Cubierta del techo y lateralesRed sombreadora50% – 70% & 30%328 sqm
Rejuntado de fundiciónCemento Concreto1:2:4 with 12 mm chips1.3m3
Tratamiento anti  oxidanteEsmalte, pintura y diluyentes4 Litre
Erección de la estructuraTuercas y Tornillos3/8”x1”1 kg
Cable GL4 mm2 kg
PavimentoLadrillo MasonarioMortero de Cemento(1:6)2.4 m3

Casa sombra de Tipo II

En este diseño se utiliza el ángulo ms (40mm x 40mm x 6mm) para los postes de la fundación, los purlins, el marco del extremo y la puerta de la estructura de la casa sobra. El acero suave plano se utiliza en los aros para apoyar los materiales de revestimiento. Los postes de la fundación están teniendo la disposición para ser fijados con la correa y los aros por las tuercas y los pernos. Del mismo modo el ms planos utilizado como aros está teniendo disposición para la fijación con purlin. La nivelación y la disposición del plan en el sitio se hacen como en el caso anterior. Los postes de la fundación se fijan a los hoyos con cemento de hormigón y el curado se realiza durante siete días. La fijación de la correa, aros, marco final y marco de la puerta se realiza mediante tuercas y pernos.

Entonces las redes se fijan a la estructura. Por último, la línea media del pavimento y de la línea de canto se construye con mampostería de ladrillo. El costo unitario de este tipo de estructura de casa sombra es de Rs. 500,00 / m2 Los materiales utilizados en este tipo de casa sombra se muestran en la tabla a continuación:

Lista de materiales para una casa sombra de Tipo II

Informe detalladoItemEspecificacionesCantidad
Postes de FundaciónÁngulo de acero suave40mm x 40mm x 6mm336 Kg
Lengüeta y Marco finalÁngulo de acero suave40mm x 40mm x 6mm305 Kg
Marco de la puertaÁngulo de acero suave40mm x 40mm x 6mm41 Kg
ArosAcero suave plano30mm x 6mm159 Kg
Cubierta de techo y lateralesRed de sombra de agricultura50% – 70% & 30%328 sqm
Foundation GroutingCemento Concreto1:2:4 with 12mm chips1.8 m3
PavimentoLadrillo masonarioMortero de cemento(1:6)2.4m3
Erección de la estructuraTuercas y tornillos3/8”x1”4 Kg
Alambre GL4mm4 Kg
Tratamiento anti oxidantePintura, esmalte y diluyente

8 Litre

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.