USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

¿Cansado de alimentar aves junto con su ganado?

Son ruidosos. Son desordenados. Son irritantes. Y son costosos. Para el alimentador del ganado, los estorninos europeos son una plaga con la que se debe lidiar. Pero la situación no es desesperada. Hay cosas que se pueden hacer.

Según el Dr. Ron Johnson, profesor jubilado de Silvicultura y Recursos Naturales en la Universidad de Clemson, hay esencialmente tres enfoques para el control de plagas de plumas: excluir la plaga de la zona, hacer el medio ambiente menos atractivo y reducir la población de aves.

Excluir la plaga de la zona es obviamente difícil con las aves. Los estorninos prefieren reposar en árboles de coníferas. Si han encontrado un hogar en un edificio, las medidas estructurales se pueden tomar para mantenerlos fuera. Las tiras de goma o de plástico pesado en las puertas les disuadirán de entrar en un edificio, y la red sobre ventanas y otras aberturas es eficaz.

Hacer el área menos atractiva se puede lograr de varias maneras. Acosar a los pájaros haciendo ruidos fuertes a medida que vienen a reposar en las noches puede ser eficaz si se hace consistentemente durante varios días. Si están descansando en una repisa, un tablero o una cubierta de metal en un ángulo de 45 grados prohibirán el reposo, al igual que los alambres de púas. Agregar redes o mallas anti pájaros es una buena solución para evitar que las aves se acerquen.

Pero quizás lo más fácil es negarles el acceso a alimentos y agua.

“Excluirlos de los alimentos y el agua, o por lo menos hacer que las cosas menos atractivas no sean difíciles”, dice Johnson. Las medidas pueden ser simples como hacer que las fuentes de agua sean demasiado profundas para que los estorninos alcancen, pero que todavía estén disponibles para el ganado, alimentadores de ganado para pájaros e instalaciones de almacenamiento de granos a prueba de pájaros. Asegurarse de que el grano derramado se limpie, ayudará también.

Cambiar el tipo de alimento disponible también es efectivo.

Los estorninos no son nativos de los Estados Unidos, ni la alimentación del ganado forma parte de su dieta natural. Los estorninos europeos (Sturnus vulgaris) se introdujeron por primera vez a los Estados Unidos desde Europa a finales de 1800. Casi un tercio (200 millones) de los estorninos del mundo ahora habitan en Norteamérica. Tienden a vivir en grandes bandadas, a veces varios miles de aves comparten lugares de alimentación y reposo.

Los estorninos están creados para comer invertebrados y frutas. Su pico largo les permite encontrar larvas justo debajo de la superficie del suelo. “Son buenos en eso cuando la tierra no está congelada”, dice Johnson. Cuando el invierno llega, se ven obligados a buscar otras fuentes de alimentos, incluyendo la basura y la alimentación del ganado.

Un estornino pesa alrededor de 85 gramos, o tres onzas, y puede consumir hasta 28 gramos de pienso de ganado por día. Eso es casi dos libras en 30 días. De acuerdo con un estudio de 2011 en Kansas, la depredación de alimento por los estorninos europeos en un patio de alimentación es de casi 365$ por cada 1.000 estorninos usando un patio de alimentación durante los meses de invierno.

“Además, no están diseñados para digerirlo”, dice Johnson, “y eso puede crear un lío”. Los estorninos también puede transferir la enfermedad, aumentando las facturas del veterinario, así como los costos de alimentación.

Cambiar la formulación de la ración de alimento puede ayudar, usando partículas que son demasiado grandes para que los estorninos se traguen, o mezclen en los bocados que encuentran sabrosos en lugar de esparcirlos por encima. Los estorninos no comerá pastillas de alimentación, cubos o bloques de más de media pulgada. El estudio mostró que la cantidad de alimento entregado aumentó 36 por ciento para el ganado que fue alimentado con ración tradicional de grano de maíz comparado con el ganado que fue alimentado con pelotitas durante un período de severa infestación de estornino.

Las raciones que contenían maíz en hojuelas de vapor fueron algo más afectadas por los estorninos que las dietas de maíz laminadas en seco. La investigación observó que la urea y el heno de alfalfa no eran preferidos por los estorninos. Ellos consumieron parte de la harina de soja.

La sincronización de las comidas puede ayudar. “Los estorninos no son madrugadores,” dice Johnson. “Ellos tienden a llegar tarde y salir temprano.” Por lo tanto, la alimentación dentro de una hora y media de la salida del sol y la puesta del sol puede reducir la alimentación no deseada.

Si esas medidas no funcionan, puede ser necesario reducir la población de estorninos. Johnson dice que los estorninos no son nativos, no son una especie protegida, y por lo tanto no hay regulaciones contra su eliminación, aunque algunos estados requieren que las agencias apropiadas sean informadas de la acción que se está tomando.

Existe una opción de venta libre. Hay un producto que está registrado para controlar estorninos y mirlos alrededor de las operaciones ganaderas. Puede ser tóxico para otros tipos de aves, pero los mamíferos son generalmente resistentes a los efectos tóxicos. “Es extremadamente seguro siempre y cuando se sigan las instrucciones”, dice Johnson.

Para infestaciones fuertes o problemas persistentes, el Centro de Servicios de Vida Silvestre del USDA puede ofrecer ayuda, usando una versión altamente concentrada del producto químico. En su forma concentrada, este es un pesticida de uso restringido, disponible solamente para personal certificado del USDA.

“Es muy seguro y muy eficaz en manos de aplicadores expertos”, dice el Dr. H. Jeffrey Homan, Biólogo de Vida Silvestre de la Investigación del Centro Nacional de Investigación de Vida Silvestre del USDA Wildlife Services. “El riesgo para otros pájaros y mamíferos es mínimo, en parte debido a un etiquetado estricto para el uso de este producto en los lotes de engorde”. Él dice que los pájaros en la familia del mirlo, incluyendo alondras de la pradera, pueden estar en riesgo, Los pájaros son generalmente visitantes raros dentro de los patios de alimentación. “Se metaboliza rápidamente, y es muy humano”.

Homan dice que la sustancia química afecta a los riñones del ave causando que muera esencialmente de septicemia, un proceso que toma de 24 a 36 horas.

El proceso de eliminación toma de cuatro a cinco días. Las aves son las primeras en comer pre-cebo con cebos no tóxicos durante unos días. Uno de los cebos más eficaces para los estorninos es pastillas de pollo de tipo modificado para tener un alto contenido de grasa. Generalmente los sitios del cebo están en el callejón del patio de la alimentación. Una vez que las aves se han atraído a las pelotitas y están comiendo vorazmente, estas pelotitas son tratadas con el producto químico.

“La idea es que cada ave coma una pelotita tóxica de una mezcla diluida de pelotitas tóxicas y no tóxicas”, dice Homan, quien enfatiza que se toma mucho cuidado para mantener a las aves no objetivo fuera del área de alimentación. “Ellos se alimentan durante unas horas, luego cuando empiezan a no sentirse bien, sentirán que las cosas no están bien y empezarán a volar”. Él dice que a menudo se refugian en árboles de hoja perenne donde pueden encontrar calor, ya que uno de los primeros efectos del veneno es una caída en la temperatura corporal. Allí morirán pacíficamente.

Los estorninos envenenados no son peligrosos para los depredadores, pero para un buen saneamiento las aves muertas deben ser enterradas o incineradas. Homan agrega que el sitio de reposo puede estar tan lejos como 20 millas de la zona de puesta en escena del veneno y podría estar en los soportes de los árboles, humedales con mucha cubierta densa, o incluso pueblos y ciudades.

Homan destaca que el producto químico usado es el único avicida aprobado por la EPA disponible en los EE.UU.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.