menu
Search for:
Panal
Abeja Abeja Abeja Abeja
Galería
Videos
Artículos
Whatsapp
Mail
Chat
Café con mejor aroma con la malla POLISOMBRA. Logra un secado uniforme con la malla cafetera, malla especial para el secado de café.

Café con mejor aroma con la malla POLISOMBRA. Logra un secado uniforme con la malla cafetera, malla especial para el secado de café.

Cómo una malla POLISOMBRA® cedazo puede ser útil en el secado del café y del cacao.

La práctica del secado del café sobre el plástico es muy común. Sin embargo hay un problema muy importante que los productores deben de enfrentar y es la humedad de los granos. De hecho la humedad puede quedar atrapada en el plástico y permanecer en contacto con los frutos, perjudicando, tanto su sabor como su capacidad de almacenamiento. Por esta razón se recomienda hacer camas alternando la malla GROUND COVER y la POLISOMBRA® para el secado del café. Las telas para el secado del café permiten el flujo de aire a través de los granos así que la humedad disminuye de manera uniforme. 

malla POLISOMBRA® para secado de cafe
La POLISOMBRA® para el secado del café permite el flujo de aire a través de los granos así que la humedad disminuye de manera uniforme. 

El proceso de secado es clave en la calidad y el rendimiento del café.

El café es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Para muchos países, las exportaciones de café constituyen una parte crucial de sus ingresos. Las principales especies comerciales de café son básicamente dos: la Coffea arabica (café arábica) que requiere un clima húmedo tropical en altitudes entre 600 y 1600 m. y la Coffea canephora (café robusta) que también se puede cultivar al nivel del mar. El fruto nace en racimos apretados (robusta) o sueltos (arábica) en los nudos de las ramas laterales. Ambas especies comerciales son arbustos grandes y muchas variedades comerciales se han seleccionado por su carácter enano para simplificar la cosecha, que se realiza principalmente a mano.  La calidad física y sensorial, y su inocuidad están estrechamente relacionadas con el proceso de secado. Hay dos métodos universalmente conocidos para procesar café: el método seco y el método húmedo. En el primero, el grano no está separado de la pulpa; significa que las semillas de café se secan sin separarse del grano. El segundo consiste en extraer la semilla antes del proceso de secado. Normalmente en el proceso de secado al sol puede tomar hasta cuatro semanas para secar los granos de café debido a su nivel máximo de contenido de humedad (12.5%), dependiendo de las condiciones atmosféricas. Mantener flujos de aire y temperatura constantes ayuda a obtener un secado de café optimo con unos costes de procesamientos contenidos. 

red para secado de cafe
Existen dos formas de secado para café, con el uso de POLISOMBRA® y el otro consiste en el secado al sol directo, sin embargo este sistema requiere mucho espacio y está sujeto a las variaciones climáticas.

Tela para el secado del café: la importancia de las fases de tratamiento para obtener un buen producto.

Los granos de café deben secarse antes de ser tostados. Básicamente existen dos principales métodos del secado del café. El primero consiste en el secado al sol, que es también el más natural y ecológico. Sin embargo este sistema requiere mucho espacio y está sujeto a las variaciones climáticas. Este es el método más simple. La POLISOMBRA® evita que la luz solar muy intensa afecte al café cuando esté húmedo, ya que los granos pueden partirse.

El segundo método es el secado mecánico.

Durante los primeros días, después del lavado, la humedad disminuye del 45% al 25%. En esta etapa los frutos pueden sufrir más el riesgo de desarrollar hongos. La temperatura y el grado de humedad son factores muy críticos. Incluso una temperatura muy alta puede causar roturas de revestimiento así que no debe superar los 35°C. Durante los 10 días siguiente se recomienda el uso de una POLISOMBRA® de 40%-60% para cubrir la cosecha. Así la humedad debería de bajar al 13–14%. El porcentaje ideal de humedad que se tiene que lograr es del 10%. La tela para el secado del café puede ayudar en bajar la humedad gradualmente gracias al recambio de aire adecuado. Así el secado optimo se logra en 15 – 20 días,  variables según las condiciones climáticas. Los estudios realizados mostraron que la venta de café debidamente secado es económicamente más ventajosa; el producto obtiene buenas ganancias además del aumento de la calidad del café que, a su vez, también puede aumentar el valor.

Malla POLISOMBRA® para cubrir el secado de cafe
En la primer semana la POLISOMBRA® en café es útil para evitar roturas de revestimiento por lo cual no debe superar los 35°C

Recomendaciones de Alejandro Cadena, fundador de Caravela Coffee  (https://www.perfectdailygrind.com/2017/08/como-mejorar-la-calidad-al-secar-cafes-lavados/)

  • Mantener separadas las variedades de café porque cada una puede puede tener un tiempo de secado diferente. 
  • Evitar mezclar cosechas de días diferentes porque podrían tener diferentes niveles de humedad.  También existe el riesgo que parte de la humedad de unos granos pase a otros. 

Secado al sol más práctico y seguro gracias a la malla sombra y la malla GROUND COVER.

Gracias al método de secar los granos de café de forma natural se obtiene la más alta calidad y el mejor sabor para el café. Para optimizar el espacio se pueden construir estructuras que emplean malla GROUND COVER y POLISOMBRA® que garantizan la aireación para que se sequen de manera homogénea y eviten la formación de hongos que dañaría la cosecha.  Se puede emplear una estructura de madera con una red suspendida que sostiene los frutos por encima del suelo al aire libre. La camilla permite la circulación de aire por encima y por debajo de los granos. Gracias al uso de la malla POLISOMBRA® no se necesita mucha mano de obra para rotar constantemente los granos. La humedad del rocío o la lluvia puede dificultar el proceso de secado y puede dañar la calidad debido al moho. Crear una protección colocando mallas plásticas sobre área de secado evita que la humedad afecte a los frutos.

red instalada para secado de café
La POLISOMBRA® para secado de café evita que la luz solar muy intensa afecte al café cuando esta húmedo, ya que los granos pueden partirse.

Los cafés naturales se secan al sol. Esto requiere aireación cuidadosa y calor del sol para que se sequen de manera uniforme y evitar una posible fermentación que dañe los granos. Evita la formación de hongos y garantiza la aireación adecuada. El soporte de parte de una malla fina permite el flujo de aire y mejora el secado. Los granos deben extenderse en una capa delgada de no más de 3 cm de espesor, y deben removerse tres veces al día y protegerse del clima lluvioso. Un secado inadecuado, es decir, más del 12% de humedad, causará moho y aroma rancio durante el almacenamiento. Humedad uniforme. Las mesas de secado se cubren con malla para mantener una humedad uniforme y proteger de las altas temperaturas. 

Aplicación de la malla POLISOMBRA® en las Mesas de secado.

Las mesas de secado cubiertas con malla simplifican la protección del cultivo contra los hongos que proliferan en los ambientes húmedos. La combinación de malla GROUND COVER y Malla Cafetera evita la condensación y permite que el secado continúe lentamente y de manera uniforme. El método de procesamiento del café influye fuertemente en la calidad del café verde. Coffee in Health and Disease Prevention, pp.73-81, 2015 Estas variaciones se deben a diferencias en los procesos metabólicos que ocurren dentro de las semillas vitales de café durante el curso del procesamiento. Los estudios bioquímicos y de biología molecular revelaron que la geminar se inicia durante el tratamiento posterior a la cosecha y se induce el metabolismo del estrés en los granos de café, especialmente durante el secado.

POLISOMBRA® cubriendo cafe de los rayos intensos del sol
El uso de malla para secado de café simplifica la protección del cultivo contra los hongos que proliferan en los ambientes húmedos.

La malla cafetera influye sobre las condiciones de procesamiento, mejorando la salud y la calidad del fruto. En definitiva el secado afecta la composición de los granos (es decir, proteínas, aminoácidos libres, ácidos grasos libres, azúcares de bajo y alto peso molecular y azúcares reductores), debido a que el café procesado en seco tiene sus propias características de calidad. 

Prevención de la formación de moho en el proceso de secado del café.

Limitar la influencia de los hongos es benéfico tanto para la calidad como para la seguridad. Guidelines for the Prevention of Mould Formation in Coffee, FAO. El objetivo del secado de las semillas es eliminar el agua de la semilla de la manera más eficiente para estabilizar el producto y preservar su calidad. El valor comercial del café se basa en sus características de sabor, por lo que la preservación de estas cualidades es fundamental. Hay dos sistemas de procesamiento de café: procesamiento húmedo y procesamiento seco o natural. En el procesamiento seco o natural, la fruta se pone directamente a secar al sol. El suelo, el cemento, el ladrillo, la estera de bambú y la lona son todas las superficies que se usan comúnmente para secar el café al sol.

Tela POLISOMBRA® para secado de café
La malla o tela POLISOMBRA® para café, es lavable y se puede reutilizar. Ademas es de fácil almacenamiento.

Las tasas de secado varían enormemente dependiendo de las condiciones meteorológicas prevale-cientes en el momento del secado. El uso de las mallas ayudan a maximizar el efecto del sol y del aire. En el secado al sol, el sol proporciona energía para la evaporación del agua de los granos de café y se acelera mediante la circulación del aire. El área de secado debe ubicarse donde el sol y el aire estén disponibles al máximo. La malla POLISOMBRA® es apropiada para cualquier clima. Hay que evitar el contacto directo con el suelo sobre todo en zonas lluviosas. Superficies impermeables como el plástico “sudan” debajo de la capa de café y promueven el crecimiento superficial de mohos.

Para tener un control de todo el proceso, mantener separadas las diferentes cosechas. Se recomienda secar el café disponiéndose en capas finas (de 25 a 35 kg / m2 equivalente a una capa de 3 o 5 cm) para aumentar la eficiencia del secado en camas. Para favorecer las mejores condiciones de secado (baja humedad, buena circulación de aire e intensidad del sol), utiliza la malla POLISOMBRA®. Cuando el café está completamente mojado puede haber pérdida de agua durante la noche y la cobertura podría producir condensación. Protege el café del acondicionamiento por rocío mediante el uso de una malla transpiran-te. Se recomienda dar la vuelta a la capa de café cuatro veces al día si es posible. De lo contrario el café se cubre de moho. El secado excesivo tampoco es deseable desde la perspectiva del productor.

secado de café mediante una tela POLISOMBRA
Para favorecer las mejores condiciones de secado (baja humedad, buena circulación de aire e intensidad del sol), utiliza la malla para secado de café POLISOMBRA.

La humedad, el enemigo del buen café.

El secado al sol conlleva riesgos biológicos y químicos directamente relacionados con el alto contenido de humedad en las semillas durante largos períodos. El hongo Aspegillus ochraceus puede producir Ocratoxina A (OTA) que es una sustancia tóxica y cancerígena.

La malla GROUND COVER para la recolección de los frutos de café.

Secado de café haciendo uso de una malla POLISOMBRA®
Gracias a la tela cafetera la fase del secado de las semilla resulta más fácil y eficiente. Se proponen las mallas plásticas para facilitar la recolección manual del café.

Método del secado del cacao utilizando malla marquesina.

El 90% del cacao se cultiva en Pequeñas empresas familiares cultivan el 90% del cacao de forma prevalen-te. Después de la recolección de las semillas estas deben de fermentar y secarse. El proceso del secado del cacao es muy parecido al del café descrito anteriormente. También en este caso los factores críticos son los índices de humedad y la temperatura. Gracias a la tela cafetera la fase del secado de las semilla resulta más fácil y eficiente. 

Cómo una malla POLISOMBRA® cedazo puede ser útil en el secado del café y del cacao.

La práctica del secado del café sobre el plástico es muy común. Sin embargo hay un problema muy importante que los productores deben de enfrentar y es la humedad de los granos. De hecho la humedad puede quedar atrapada en el plástico y permanecer en contacto con los frutos, perjudicando, tanto su sabor como su capacidad de almacenamiento. Por esta razón se recomienda hacer camas alternando la malla GROUND COVER y la POLISOMBRA® para el secado del café. Las telas para el secado del café permiten el flujo de aire a través de los granos así que la humedad disminuye de manera uniforme. 

malla POLISOMBRA® para secado de cafe
La POLISOMBRA® para el secado del café permite el flujo de aire a través de los granos así que la humedad disminuye de manera uniforme. 

El proceso de secado es clave en la calidad y el rendimiento del café.

El café es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Para muchos países, las exportaciones de café constituyen una parte crucial de sus ingresos. Las principales especies comerciales de café son básicamente dos: la Coffea arabica (café arábica) que requiere un clima húmedo tropical en altitudes entre 600 y 1600 m. y la Coffea canephora (café robusta) que también se puede cultivar al nivel del mar. El fruto nace en racimos apretados (robusta) o sueltos (arábica) en los nudos de las ramas laterales. Ambas especies comerciales son arbustos grandes y muchas variedades comerciales se han seleccionado por su carácter enano para simplificar la cosecha, que se realiza principalmente a mano.  La calidad física y sensorial, y su inocuidad están estrechamente relacionadas con el proceso de secado. Hay dos métodos universalmente conocidos para procesar café: el método seco y el método húmedo. En el primero, el grano no está separado de la pulpa; significa que las semillas de café se secan sin separarse del grano. El segundo consiste en extraer la semilla antes del proceso de secado. Normalmente en el proceso de secado al sol puede tomar hasta cuatro semanas para secar los granos de café debido a su nivel máximo de contenido de humedad (12.5%), dependiendo de las condiciones atmosféricas. Mantener flujos de aire y temperatura constantes ayuda a obtener un secado de café optimo con unos costes de procesamientos contenidos. 

red para secado de cafe
Existen dos formas de secado para café, con el uso de POLISOMBRA® y el otro consiste en el secado al sol directo, sin embargo este sistema requiere mucho espacio y está sujeto a las variaciones climáticas.

Tela para el secado del café: la importancia de las fases de tratamiento para obtener un buen producto.

Los granos de café deben secarse antes de ser tostados. Básicamente existen dos principales métodos del secado del café. El primero consiste en el secado al sol, que es también el más natural y ecológico. Sin embargo este sistema requiere mucho espacio y está sujeto a las variaciones climáticas. Este es el método más simple. La POLISOMBRA® evita que la luz solar muy intensa afecte al café cuando esté húmedo, ya que los granos pueden partirse.

El segundo método es el secado mecánico.

Durante los primeros días, después del lavado, la humedad disminuye del 45% al 25%. En esta etapa los frutos pueden sufrir más el riesgo de desarrollar hongos. La temperatura y el grado de humedad son factores muy críticos. Incluso una temperatura muy alta puede causar roturas de revestimiento así que no debe superar los 35°C. Durante los 10 días siguiente se recomienda el uso de una POLISOMBRA® de 40%-60% para cubrir la cosecha. Así la humedad debería de bajar al 13–14%. El porcentaje ideal de humedad que se tiene que lograr es del 10%. La tela para el secado del café puede ayudar en bajar la humedad gradualmente gracias al recambio de aire adecuado. Así el secado optimo se logra en 15 – 20 días,  variables según las condiciones climáticas. Los estudios realizados mostraron que la venta de café debidamente secado es económicamente más ventajosa; el producto obtiene buenas ganancias además del aumento de la calidad del café que, a su vez, también puede aumentar el valor.

Malla POLISOMBRA® para cubrir el secado de cafe
En la primer semana la POLISOMBRA® en café es útil para evitar roturas de revestimiento por lo cual no debe superar los 35°C

Recomendaciones de Alejandro Cadena, fundador de Caravela Coffee  (https://www.perfectdailygrind.com/2017/08/como-mejorar-la-calidad-al-secar-cafes-lavados/)

  • Mantener separadas las variedades de café porque cada una puede puede tener un tiempo de secado diferente. 
  • Evitar mezclar cosechas de días diferentes porque podrían tener diferentes niveles de humedad.  También existe el riesgo que parte de la humedad de unos granos pase a otros. 

Secado al sol más práctico y seguro gracias a la malla sombra y la malla GROUND COVER.

Gracias al método de secar los granos de café de forma natural se obtiene la más alta calidad y el mejor sabor para el café. Para optimizar el espacio se pueden construir estructuras que emplean malla GROUND COVER y POLISOMBRA® que garantizan la aireación para que se sequen de manera homogénea y eviten la formación de hongos que dañaría la cosecha.  Se puede emplear una estructura de madera con una red suspendida que sostiene los frutos por encima del suelo al aire libre. La camilla permite la circulación de aire por encima y por debajo de los granos. Gracias al uso de la malla POLISOMBRA® no se necesita mucha mano de obra para rotar constantemente los granos. La humedad del rocío o la lluvia puede dificultar el proceso de secado y puede dañar la calidad debido al moho. Crear una protección colocando mallas plásticas sobre área de secado evita que la humedad afecte a los frutos.

red instalada para secado de café
La POLISOMBRA® para secado de café evita que la luz solar muy intensa afecte al café cuando esta húmedo, ya que los granos pueden partirse.

Los cafés naturales se secan al sol. Esto requiere aireación cuidadosa y calor del sol para que se sequen de manera uniforme y evitar una posible fermentación que dañe los granos. Evita la formación de hongos y garantiza la aireación adecuada. El soporte de parte de una malla fina permite el flujo de aire y mejora el secado. Los granos deben extenderse en una capa delgada de no más de 3 cm de espesor, y deben removerse tres veces al día y protegerse del clima lluvioso. Un secado inadecuado, es decir, más del 12% de humedad, causará moho y aroma rancio durante el almacenamiento. Humedad uniforme. Las mesas de secado se cubren con malla para mantener una humedad uniforme y proteger de las altas temperaturas. 

Aplicación de la malla POLISOMBRA® en las Mesas de secado.

Las mesas de secado cubiertas con malla simplifican la protección del cultivo contra los hongos que proliferan en los ambientes húmedos. La combinación de malla GROUND COVER y Malla Cafetera evita la condensación y permite que el secado continúe lentamente y de manera uniforme. El método de procesamiento del café influye fuertemente en la calidad del café verde. Coffee in Health and Disease Prevention, pp.73-81, 2015 Estas variaciones se deben a diferencias en los procesos metabólicos que ocurren dentro de las semillas vitales de café durante el curso del procesamiento. Los estudios bioquímicos y de biología molecular revelaron que la geminar se inicia durante el tratamiento posterior a la cosecha y se induce el metabolismo del estrés en los granos de café, especialmente durante el secado.

POLISOMBRA® cubriendo cafe de los rayos intensos del sol
El uso de malla para secado de café simplifica la protección del cultivo contra los hongos que proliferan en los ambientes húmedos.

La malla cafetera influye sobre las condiciones de procesamiento, mejorando la salud y la calidad del fruto. En definitiva el secado afecta la composición de los granos (es decir, proteínas, aminoácidos libres, ácidos grasos libres, azúcares de bajo y alto peso molecular y azúcares reductores), debido a que el café procesado en seco tiene sus propias características de calidad. 

Prevención de la formación de moho en el proceso de secado del café.

Limitar la influencia de los hongos es benéfico tanto para la calidad como para la seguridad. Guidelines for the Prevention of Mould Formation in Coffee, FAO. El objetivo del secado de las semillas es eliminar el agua de la semilla de la manera más eficiente para estabilizar el producto y preservar su calidad. El valor comercial del café se basa en sus características de sabor, por lo que la preservación de estas cualidades es fundamental. Hay dos sistemas de procesamiento de café: procesamiento húmedo y procesamiento seco o natural. En el procesamiento seco o natural, la fruta se pone directamente a secar al sol. El suelo, el cemento, el ladrillo, la estera de bambú y la lona son todas las superficies que se usan comúnmente para secar el café al sol.

Tela POLISOMBRA® para secado de café
La malla o tela POLISOMBRA® para café, es lavable y se puede reutilizar. Ademas es de fácil almacenamiento.

Las tasas de secado varían enormemente dependiendo de las condiciones meteorológicas prevale-cientes en el momento del secado. El uso de las mallas ayudan a maximizar el efecto del sol y del aire. En el secado al sol, el sol proporciona energía para la evaporación del agua de los granos de café y se acelera mediante la circulación del aire. El área de secado debe ubicarse donde el sol y el aire estén disponibles al máximo. La malla POLISOMBRA® es apropiada para cualquier clima. Hay que evitar el contacto directo con el suelo sobre todo en zonas lluviosas. Superficies impermeables como el plástico “sudan” debajo de la capa de café y promueven el crecimiento superficial de mohos.

Para tener un control de todo el proceso, mantener separadas las diferentes cosechas. Se recomienda secar el café disponiéndose en capas finas (de 25 a 35 kg / m2 equivalente a una capa de 3 o 5 cm) para aumentar la eficiencia del secado en camas. Para favorecer las mejores condiciones de secado (baja humedad, buena circulación de aire e intensidad del sol), utiliza la malla POLISOMBRA®. Cuando el café está completamente mojado puede haber pérdida de agua durante la noche y la cobertura podría producir condensación. Protege el café del acondicionamiento por rocío mediante el uso de una malla transpiran-te. Se recomienda dar la vuelta a la capa de café cuatro veces al día si es posible. De lo contrario el café se cubre de moho. El secado excesivo tampoco es deseable desde la perspectiva del productor.

secado de café mediante una tela POLISOMBRA
Para favorecer las mejores condiciones de secado (baja humedad, buena circulación de aire e intensidad del sol), utiliza la malla para secado de café POLISOMBRA.

La humedad, el enemigo del buen café.

El secado al sol conlleva riesgos biológicos y químicos directamente relacionados con el alto contenido de humedad en las semillas durante largos períodos. El hongo Aspegillus ochraceus puede producir Ocratoxina A (OTA) que es una sustancia tóxica y cancerígena.

La malla GROUND COVER para la recolección de los frutos de café.

Secado de café haciendo uso de una malla POLISOMBRA®
Gracias a la tela cafetera la fase del secado de las semilla resulta más fácil y eficiente. Se proponen las mallas plásticas para facilitar la recolección manual del café.

Método del secado del cacao utilizando malla marquesina.

El 90% del cacao se cultiva en Pequeñas empresas familiares cultivan el 90% del cacao de forma prevalen-te. Después de la recolección de las semillas estas deben de fermentar y secarse. El proceso del secado del cacao es muy parecido al del café descrito anteriormente. También en este caso los factores críticos son los índices de humedad y la temperatura. Gracias a la tela cafetera la fase del secado de las semilla resulta más fácil y eficiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuadro verdeBuscar Tema de Interés