USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Barrera anti pájaros en la gestión ambiental

La barrera anti pájaros se ha mostrado una técnica eficaz para la gestión ambiental en la lucha contra los ataque de aves a los cultivos en agricultura y a las construcciones en zonas urbanas. Las instalaciones urbanas y el estilo de vida asociado con la actividad humana ha hecho que las palomas se establecieran en forma permanente como resultado de la disponibilidad de recursos y espacio para criarse. A pesar de que este tipo de ave lleva conviviendo con el hombre desde el siglo diecisiete, sólo fue a partir de los años ‘30 que se ha considerado como un problema y una amenaza a la salud.

Conforme las poblaciones de aves se van ampliándose, emergen los problemas estéticos, estructurales y económicos que supone la acumulación de sus desechos. También aumentan las preocupaciones relativas al riesgo para la salud y las relativas a las molestias acústica.

Las medidas drásticas de control de aves han sido motivo de controversia mientras las que son inocuas para los animales resultaron efectivas y más aceptables por parte de la opinión pública (Murton RK, Thearle RJP, Thompson RJP. Ecological studies of the feral pigeon Columba livia var. l. Population, breeding biology and methods of control. J Appl Ecol. 1972;9:835–874. doi: 10.2307/2401909). Entre las medidas respetuosas para el animal la barrera anti pájaros resulta una opción muy cómoda y más eficaz que otras. Algunos estudios – por ejemplo, Hutton TC, Dobson J. The control of feral pigeons: an independent approach. Struct Surv. 1993;11(2):159–167. – han probado que los dispositivos visuales tienen limitaciones y son generalmente ineficaces a causa de que las aves se habitúan.

La modificación ambiental a través de la colocación de algún tipo de barrera anti pájaro, como por ejemplos las redes plásticas, previenen el depósito de heces sobre los edificios y otras estructuras como por ejemplo puentes, parkings, almacenes. La barrera anti pájaros es un método ampliamente utilizado por su durabilidad y respecto de la incolumidad de los animales. De hecho la restricción en el acceso a determinadas áreas previene que las aves se instalen en forma permanente sin la necesidad de ulteriores intervenciones.

Barrera anti pájaros contra el riesgo de enfermedades virales

Las palomas salvajes son de considerable importancia epidemiológica, siendo potenciales vectores de un gran número de microorganismos y fuente de antígenos de interés zoonótico, causando tanto infecciones como enfermedades alérgicas, que pueden ser incluso letales. Los patógenos pueden transmitirse a los seres humanos principalmente a través de excretas, secreciones o a través del polvo de las plumas que se diseminan en el medio ambiente. Además los sitios donde se crían las palomas albergan un número interminable de artrópodos que pueden infestar a los humanos como insectos, pulgas, ácaros y garrapatas. Los patógenos más comunes transmitidos a los seres humanos son la Chlamydophila psittaci y la levadura Cryptococcus neoformans, mientras que las infecciones causadas por Salmonella son más raras. Por el contrario, los pacientes inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de infección en comparación con personas sanas.

Barrera anti pájaros como protección de los edificios

Los desechos que se acumulan debajo y sobre las superficies utilizadas para nidificar no sólo son problemáticos por razones higiénicas y urbanas, sino que también causan daños estructurales y estéticos, acelerando el deterioro y aumentando los costes de mantenimiento. Los daños son de especial relevancia en el caso de ciudades y pueblos históricos, donde los edificios constituyen sitios ideales para la anidación y reposo, contribuyendo de manera directa a la formación de poblaciones de palomas salvajes. Las paredes exteriores de edificios antiguos, dotados de abundantes agujeros debido a los métodos de construcción, constituyen un lugar ideal para anidar. La barrera anti pájaros constituye un sistema de prevención de problemas serios para la conservación de monumentos, esculturas y edificios de interés históricos. Los mármoles y otras piedras calcáreas son particularmente dañados por los excrementos de paloma que se depositan sobre su superficie. Los excrementos de las palomas constituyen un sustrato muy favorable para el desarrollo de micosis que contribuyen a dañar la superficie del mármol tanto mecánicamente como por la excreción de metabolitos ácidos. En pocas palabras, la barrera anti pájaros impide que las aves se apoyan sobre cualquier superficie o accedan a los lugares donde se insediarián y causarían daños.

Otras aplicaciones de la barrera anti pájaros

Las palomas no solo ensucian los edificios sino también son nocivos para los alimentos. Especialmente en lugares como los almacenes de granos o las industrias alimentarias, el uso de la barrera anti pájaros es de importancia primordial para fines higiénicos relacionados con la preparación de alimentos.

El ambiente agrícola representa para las palomas una fuente importante y bien explotada de

alimentos.

Principales problemas que causan las aves infestantes

La presencia de palomas y otras aves infestantes puede resultar en una serie de problemas que la barrera anti pájaros puede resolver.

1. Atraen a garrapatas, cucarachas y ratas

2. Dañan los edificios y monumentos históricos debido a la naturaleza altamente corrosiva del ácido en los excrementos de las palomas

3. Los materiales que se acumulan causan el atascamiento de canaletas y desagües y representan un peligro de potenciales incendios

4. Los excrementos pueden dañar las unidades de aire acondicionado y otras máquinas de techo

5. La disminución de higiene es un riesgo de transmisión de enfermedades y parásitos

6. Causan un aumento de los gastos de seguro y mantenimiento de los edificios

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.