USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Bandidos del cielo

“Comer como un pájaro” es una metáfora utilizada para describir a alguien que come sólo pequeñas cantidades de comida o picotea en sus platos. Sin embargo, se obtiene suficiente de estos apetitos de tamaño de pájaro en forma de bandadas de aves molestas y los alimentadores de ganado de gran llanura pueden dar fe de su mordida financiera.

Las aves, tanto especies endémicas como bandadas migratorias, son atraídas hacia los graneros debido a su suministro abierto de grano y agua; hay que pensar en ellos como grandes alimentadores de aves. Pero la preocupación por los problemas de las aves va mucho más allá de la simple pérdida de alimentos.

Las bandadas de aves también plantean riesgos de bioseguridad con la posible contaminación de las fuentes de alimentación y agua con coccidiosis y salmonella. Además, está la mano de obra y el costo de la limpieza después de ellos.

Un problema de invierno

Los problemas de parásitos de los pájaros tienden a ser un problema de invierno, dice Charlie Lee de la Universidad Estatal de Kansas, director de un programa estatal de control de daños a la vida silvestre. A medida que estos rebaños se rompen en la primavera y comienzan a alimentarse de insectos, la presión disminuye. El mismo número de pájaros aún podría permanecer en la zona, agrega, pero están más dispersos que durante el invierno, cuando los piensos se convierten en fuentes principales de sustento.

El culpable predominante es el estornino, que él estima constituye el 90% del problema en las Grandes Llanuras, aunque los mirlos de alas rojas y los tordos de cabeza marrón también merecen un cierto crédito. Los gorriones, añade, no suelen ser problemáticos.

“Los estorninos son muy lentos en sus migraciones y su rango migratorio es de sólo 300-400 millas de norte a sur, un rango que depende de las condiciones climáticas y los recursos alimentarios”, dice Lee. “Generalmente, un solo estornino consumirá 2 libras. De los piensos/mes, de los cuales aproximadamente la mitad proviene directamente de la alimentación y el resto es como grano de desecho en los callejones o se recoge del estiércol”.

Los estorninos, como los pichones de alas rojas y tordos, seleccionan aproximadamente el mismo tamaño de partícula de la alimentación, así que comen dondequiera que pueden encontrar la comida necesaria. Ese es un rasgo de comportamiento que se puede utilizar contra ellos, añade.

“En realidad, probablemente entre cinco y seis meses del año, los estorninos serían considerados deseables por las granjas de engorde porque comen insectos indeseables; es en el invierno (de octubre a febrero o marzo) que se convierten en una molestia “, dice Lee.

Durante la temporada de anidación, que comienza alrededor de marzo, Lee dice que las grandes bandadas de invierno tienden a dividirse en pequeños grupos de cría y el daño se disipa.

Lee dice que los estorninos, que son una especie introducida, son bastante representativos de las Grandes Llanuras hoy. Los mirlos negros (una especie nativa) y los tordos exhiben hábitos muy similares al estornino, pero los mirlos tienen patrones migratorios más grandes de norte a sur y tienden a descansar en árboles arbustivos junto a pantanos. Los estorninos también se refugian en zonas de humedales, pero no tan exclusivamente como los mirlos, dice Lee.

El control de aves es un desafío único, particularmente en el diseño al aire libre común a los astilleros. “La opción es realmente impedir el acceso al alimento o deshacerse de las aves”, dice Lee.

Lo ideal sería sellar las instalaciones a las aves, pero no es factible cubrir hectáreas de corrales de alimentación e instalaciones de fabricación y almacenamiento de alimentos con redes anti pájaros. Pero la coexistencia es posible a través de un enfoque bien pensado de manejo integrado de plagas (MIP). Al comenzar temprano, darse cuenta de que el control de plagas es un esfuerzo continuo y mantener los estándares de seguridad, Lee dice que el control de aves puede lograrse.

Asustar a los pájaros con pirotecnia o ruido es la primera elección de táctica de Lee en un programa de MIP, “pero depende del tamaño del lote y si es un consumo de alimento o un problema de reposo. Si se trata de un problema de reposarse, el ruido puede resolverlo.”

Otro beneficio es que cuando los pájaros asustados toman el vuelo, el personal del patio de alimentación puede evaluar la infestación, que puede señalar la manera a otras estrategias.

“Pero si se trata de un problema de consumo en un gran confinamiento, el ruido probablemente sólo moverá a las aves a otra parte de la operación. Su eficacia también dependerá de los recursos alimenticios alternativos; si el suelo está cubierto de nieve y las aves no tienen otro lugar para alimentarse, no se irán”.

Tales tácticas pueden ser efectivas en la expulsión de las aves, pero eventualmente pueden resultar menos cuando los pájaros se habitúan a los sonidos.

Los avicidas pueden recomendarse en áreas de alta infestación, de 100.000 aves o más. Pero Lee ofrece dos admoniciones sobre su uso. En primer lugar, compruebe si su uso es legal en su área. “A continuación, asegúrese de examinar las instalaciones de especies no objetivo como palomas, pavos, etc., que se alimentan en los callejones”, dice.

También hay otras variables a considerar, también. “Algunos productos matan a las aves en su sitio de reposo de uno a tres días después del consumo. Así que si tienes pájaros en la ciudad, probablemente no quieras usarlo porque puedes terminar con un problema de relaciones públicas”.

Avitrol es un producto registrado como repelente de aves. Aunque matará a las aves que lo consumen, es en realidad un alucinógeno, dice Lee. Las aves que consumen el cebo exhiben comportamientos erráticos y provocan llamadas de socorro que asustan a otras aves. Al igual que otros productos, Avitrol se aplica al cebo fuera de las áreas de ganado, y se debe tener cuidado para asegurar que el ganado no entre en contacto con él.

Si un administrador de vivero tiene los derechos de terrenos adyacentes, la modificación del entorno para desalentar a las aves puede ser una opción. Lee dice que ha habido cierto éxito en la reducción de los sitios adyacentes de reposo tales como crecimiento, adelgazamiento o poda de la vegetación para quitar la cubierta protectora, pero es generalmente difícil remodelar alrededor de una situación del patio de alimentación. Sin embargo, la gestión del hábitat suele producir un efecto más duradero que otros métodos y tiende a ser menos costosa a largo plazo.

Debido a que las especies objetivo están activas sólo durante la luz del día, la alimentación temprana en la noche o tarde en la noche es otra estrategia para las infestaciones de aves severas, dice Lee.

La regulación del tamaño de partícula de la alimentación, de manera que las aves no lo seleccionen o no puedan consumirla es otra. “Trate de usar bolitas de media pulgada o más si su nutricionista lo recomienda. Los estorninos no puede consumir pelotitas grandes y esa es la parte más costosa de la ración”, dice.

Lee dice que un repelente eficaz es el metilantranalato, un aromatizante alimenticio de la uva, cuyos derivados se utilizan en los campos de golf y en los alrededores de los aeropuertos.

El metilantranalato es un producto de GRAS (generalmente considerado seguro) y muy a menudo usado en un ingrediente en muchos alimentos. Y funciona bastante bien como un repelente mezclado en el pienso, pero su costo es prohibitivo para los lotes de engorde en este momento, al menos en la concentración necesaria para que funcione como repelente en el pienso.

“Pero probablemente funcionaría mejor en una situación de refugio, ya que a menudo tienen un techo sobre ellos, lo que evitaría la disipación”.

Si bien todas estas tácticas pueden ser eficaces en la situación adecuada, Lee dice que una mezcla de opciones de control suele ofrecer los mejores resultados.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.