USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

La Agricultura y el Entutorado

La Agricultura y el Entutorado

La agricultura es una de las actividades más importantes para el ser humano, pues de ella se obtiene el alimento que día a día nuestra sociedad consume.

malla espaldera y agricultura

En la agricultura la malla espaldera es un sistema de soporte fundamental, permite aumentar la densidad de siembra y la prevención de enfermedades que se transmiten de forma mecánica.

De esta manera, nuestros antepasados dejaron de cosechar los frutos que crecían de manera silvestre, para comenzar a adentrarse en los procesos del manejo y la disponibilidad de los frutos.

Datos arqueológicos muestran que existen dos zonas con los restos más antiguos de plantas cultivadas y pueden ser catalogadas como centro del origen de la agricultura; una conocida como Creciente Fértil en el medio Oriente pudiendo haber comenzado a cultivar hace 11,000 años y por otro lado, Mesoamérica (haciendo énfasis en la parte central de México) cuya práctica agrícola pudo haber comenzado hace unos 10,000 o 9,000 años.

En la agricultura se requiere de un manejo de las condiciones necesarias para que el cultivo crezca y dé la mayor cantidad de fruto posible.

La domesticación es un proceso por el cual se eligen las características deseadas de las plantas a cultivar, tales como el tamaño de los frutos, el color, el sabor, así como la resistencia a plagas o enfermedades. Con el paso de los años las plantas silvestres fueron cambiando hasta llegar a las variedades que hoy en día conocemos y consumimos.

berenjena con red espaldera

La berenjena crece de una mejor forma cuando se entutora con red espaldera.

agricultura y malla espaldera

Con el uso de la malla espaldera, los surcos quedan mas libres permitiendo que el proceso de deshierbe sea mas eficaz.

En la actualidad, los cultivos como el tomate, el chile o pepino, por el tamaño de los frutos requieren de un soporte (tutor) que impida que las ramas se trocen por el peso de los frutos, que los frutos se manchen o desarrollen alguna enfermedad por patógenos que se desarrollan en medios húmedos. Entutorar también permite una mejor aireación y exposición solar de las hojas. Antes de la década de los 60´s la manera de entutorar un cultivo era usando rafia o henequén, sin embargo en esa misma década en Europa, se comenzó a fabricar una malla de polipropileno, que cumplía con la función de la rafia (entutorar), además de reducir el costo de mano de obra.

Entutorar cultivos como solanáceas puede resultar un poco ilógico, pero es todo lo contrario. Pues este tipo de cultivos necesita ser guiado; tomando en cuenta que la finalidad de las distintas variedades de hortalizas y en este caso de solanáceas, es sacar la mayor producción con la mejor calidad posible. Entutorar chiles o tomates usando una doble malla por ambos lados del surco (en forma de “V” o sándwich), prevendrá que los frutos doblen los tallos, se manchen por tocar el piso, que las plantas sean dañadas por el viento, además de agilizar la aplicación de fertilizantes foliares.

La malla espaldera en la agricultura

La doble hilera de malla se recomienda en cultivos de tomate, chile y pimientos. porque les brinda soporte por ambos lados, lo que previene rupturas de las ramas por el peso de los frutos.

Biol. Enrique Chavarín

Literatura consultada 1.- Casas, A. y J, Caballero. (1995, Octubre-Diciembre). Domesticación de plantas y origen de la agricultura en Mesoamérica. Revista Ciencias. Núm. 40. P.p. 36-40. 2.- Raya-Pérez, J.C., Aguirre-Mancilla, C.L., Gil-Vega, K., & Simpson, J. (2010). La domesticación de plantas en México: comparación de la forma cultivada y silvestre de Byrsonima crassifolia (Malpighiaceae). Polibotánica, (30), 239-256. Recuperado en 22 de septiembre de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-27682010000200013&lng=es&tlng=es.

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Soporte de Berenjena?

Deja un comentario