USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

5 métodos para evitar que la maleza estropee tu proyecto de paisajismo.

El cuidado del paisaje exterior cuenta tanto como la decoración interior en unidades residenciales y conjuntos comerciales. En proyectos de paisajismo si integran varios elementos naturales, con colores y texturas atractivos, implicando una labor creativa y de jardinería de repente muy compleja.

Sin embargo ya sea un patio delantero o un jardín, el largo y atento trabajo de decoración con plantas y flores es permanentemente amenazado por la difusión de las malas hierbas.

De hecho, todos sabemos que las malezas son excelentes para robar la nutrición que los vegetales necesitan para florecer. Al mantener a la población de malezas bajo control, flores y plantas tendrán más oportunidades de crecer grandes y fuertes.

Existen diferentes métodos de preparar el terreno y mantenerlo siempre limpio para lucir lo mejor de la obra de paisajismo.

Disfruta de tu jardín sin el arduo trabajo de arrancar malezas

En este artículo examinamos las opciones que se ofrecen para presumir de un bello jardín todo el tiempo

En general colocar una protección sobre el suelo evita el crecimiento de malezas porque impide el paso de la luz.
Al mismo tiempo ayuda a mantener una temperatura más uniforme y disminuye la evaporación.

Ahora veamos cuales son los tipos de cubierta que se pueden aplicar y sus ventajas y desventajas.
Para citar algunos el film de plástico, la tela de jardín, los recortes de césped, el estiércol y el periódico pueden usarse como alternativas de cobertura.

¿Cansado de ver que las malezas en tu jardín crecen más rápido que las verduras? Si estás buscando una manera de mantener alejadas las malas hierbas sin tener que pasar mucho tiempo de rodillas, sigas leyendo

Malahierba Ground Cover
La malahierba ground cover es la opción mas fiable para evitar que las malezas crezcan en los jardines.

•   Groundcover natural

Mezclas de madera (pino, cedro, ciprés y otras cortezas). Se descompone después de 1-2 temporadas y mejora el suelo agregando nutrientes durante la descomposición. En caso de suelo arenoso, actúa como fertilizante y ayuda a retener agua y nutrientes.
Sin embargo es una forma de cubierta que puede salir cara, al deber de ser sustituida con frecuencia, tanto por su degradación como por la amenaza que el viento pueda llevarse los trozos ligeros de madera.
Hay que considerar la composición de la mezcla. Por ejemplo, las agujas de pino aumentan la acidez del suelo, lo que las hace ideales con plantas que aman el ácido.
La paja de pino y la paja de trigo ayudan a controlar la erosión del suelo en pendientes. El mantillo de heno y paja puede albergar semillas de malezas.
En general es un material costoso.
Recortes de césped: excelente manera de reutilizar las sobras después de cortar el césped. Se pueden reponer con frecuencia, pero solo estarán disponibles durante los meses de verano. Es ideal para incrementar los nutrientes del suelo.
Estiércol: subproducto natural lleno de nutrientes de vacas, caballos, cabras y otros animales de granja. Si tienes animales es una solución natural y accesible, de otra forma, resulta poco práctica y requiere de mucho mantenimiento.
Rocas decorativas Algunas rocas decorativas proporcionan un excelente control de malezas. Sin embargo no se recomienda utilizar piedras alrededor de plantas que prefieren un entorno ácido, ya que puede agregar alcalinidad al suelo.
Rocas, piedras trituradas y materiales inorgánicos similares son apreciados como coberturas en paisajes por su atractivo, durabilidad y requisitos de bajo mantenimiento. A diferencia del Groundcover natural que es ligero y fácilmente el aire lo puede desplazar, las rocas se mantienen en su lugar. Son ideales como material para pasarelas o superficies de acceso. Sin embargo, a menudo tienen una tendencia a asentarse en el suelo y permitir que crezcan malezas que después son más difíciles de tratar a través de la capa de rocas. La prevención debe continuar con el mantenimiento regular para detener una invasión de malezas a gran escala. La instalación adecuada de una tela de jardín Ground Cover como MALAHIERBA antes de esparcir rocas sobre el área elimina de manera más efectiva las malezas.
Periódico o cartón: se puede utilizar bajo el mantillo hecho de otro material natural, con el cuidado de que no toque el tallo para permitir que crezca la planta. No hay que usar páginas a color, ya que la tinta puede dañar el suelo y las plantas.
El uso del cartón o periódico como acolchado en jardines para matar las malas hierbas es muy común porque no representa un alto coste.
Además es una excelente manera de reciclar estos materiales.
Con este sistema se evita que la luz solar llegue al suelo, lo que a su vez ayuda a prevenir el crecimiento de las molestas malezas. Ambos materiales son aislantes y retienen una cierta cantidad de calor.
Con el tiempo, también permiten que el agua penetre lentamente y agregue humedad al suelo. Ambos eventualmente se descomponen añadiendo nutrientes al suelo.

Ground cover con montañas de rocas
Antes de esparcir las rocas sobre el jardin se recomienda instalar correctamente la malahierba ground cover para eliminar las malezas de una manera mas efectiva.

2. Cubierta de caucho o hule

Se trata de una solución más permanente que el mantillo de madera, con la diferencia que no mejora la estructura del suelo.
Disipa insectos y termitas mientras previene malezas.
Ideal para parques infantiles y senderos.
Tanto los acolchados de madera como los de caucho actúan como cobertura del suelo y ofrecen los beneficios de aislar y retener el suelo.
El acolchado de caucho no se descompone ni se desprende. Tienn la ventaja adicional de que dura muchos años sin perder su apariencia o efectividad. Pero, al mismo tiempo, estas metiendo una capa poco natural en tu jardín.

Jardín con tela ground cover
Es mas recomendable usar un acolchado de caucho que uno de madera ya que el caucho no se descompone.

3. Plástico de polietileno negro y transparente para jardinería

Es probablemente el método más eficaz para prevenir el crecimiento de malezas, aunque tiende a retener el agua en el suelo. Algunos plásticos negros se venden con pequeños orificios para facilitar el drenaje. Expuesto al sol, el plástico negro puede degradar y perder su efectividad, por lo que se prefiere enterrar en el suelo.
La principal desventaja es que el plástico atrapa el calor y calienta el suelo rápidamente, lo que puede sofocar tus plantas sobre todo en verano. Al no ser permeable evita la pérdida de humedad y el intercambio de gases con el medio ambiente. Por otro lado, las áreas con tierra húmeda tendrán dificultades para secarse y los patógenos fúngicos pueden volverse problemáticos. Además tampoco es una solución permanente y, dado su fácil degrado, se debe reemplazar periódicamente para mantener el jardín libre de malezas. En definitiva su uso se limita a la erradicación de malezas a muy corto plazo.
Si bien el plástico negro sea el más común, hay algunas ventajas en usar plástico transparente. El plástico transparente aún permitirá que la luz del sol llegue al suelo. Y esto ayuda a calentar el suelo y en muchos casos te permitirá comenzar a plantar un poco antes. El calor también ayudará a eliminar cualquier patógeno del suelo. Este proceso se denomina «solarización» y puede ayudar a eliminar los organismos que causan enfermedades – los insectos y, por supuesto, los patógenos-.
El plástico negro al contrario, bloquea los rayos UV del sol y al hacerlo impide que se maten patógenos y otros microorganismos que causan enfermedades.
Para cualquier plástico, ya sea negro o transparente, la reparación de los orificios erróneos puede ser un desafío, ya que la mayoría de las cintas (incluida la cinta adhesiva) no se pegan muy bien.Ambos no permiten que el agua pase a través, y evitan que el agua del suelo evaporeEsto puede ocasionar un problema grave , como la pudrición de la raíz.
Ambos se rompen fácilmente y las roturas son difíciles de reparar

Tela Antimaleza
La ventaja de usar plástico transparente es que ayuda a mantener a tu jardín libre de malezas ademas que se degrada fácilmente pero se tiene que estar remplazando constantemente.

4. Prevención de la maleza con productos químicas


Evidentemente las malas hierbas pueden controlarse mediante el uso de productos químicos. La duración del efecto es de 9-12 semanas por lo tanto se requieren diferentes aplicaciones y costes en mano de obra y producto para prevenir el crecimiento de la maleza.
Para adoptar un enfoque más natural hay maneras alternativas de evitar que crezca maleza en tus jardines. La tela de jardinería y paisajismo MALAHIERBA ofrece una solución a largo plazo evitando el uso de químicos tóxicos para el suelo y que pueden tener una variedad de efectos adversos.

5. Tejido para paisaje Malla ground cover MALAHIERBA Barrera eficiente contra las malezas en sus jardines.
Uno de nuestros productos más exitoso, hecho de material tratado especialmente para resistir la pudrición. A diferencia del plástico, MALAHIERBA es un tejido poroso diseñado para permitir el paso del agua, aire, y nutrientes, pero también para garantizar que la luz solar no llegue al suelo debajo de ella. Así es efectivo para controlar las malezas porque las malas hierbas no pueden germinar y crecer. Muchos jardineros agregan abono decorativo de madera o piedra sobre la tela para mejorar su apariencia.

Máxima prevención de malezas mientras permite que la humedad llegue a sus plantas.

El control de las malezas es una preocupación importante para los jardineros y los paisajistas.
El groundcover MALAHIERBA impide que la luz y los nutrientes lleguen a las semillas de las malezas en su suelo, interrumpiendo su crecimiento.
El tejido es más poroso que el plástico, lo que permite que la humedad penetre, mientras que el plástico hace que la mayor parte del agua se escurra.

Ventaja adicional de la tela groundcover para paisajismo: Control de erosión

La tela para paisajismo MALAHIERBA puede ser muy útil si tu jardín sufre de problemas de erosión del suelo, como los causados ​​por lluvias fuertes o vientos fuertes. También es muy útil si tu jardín está en una colina para ayudar a retener el suelo.

Este tejido también ayuda a proteger las raíces de las plantas de varios riesgos como por ejemplo la podredumbre de las raíces.

Jardín cubierto por rocas
La ventaja de usar la tela antimaleza es que ayuda a eliminar las malezas de forma permanente evitando el uso de productos químicos.

Guia de instalacion del telo MALAHIERBA

Instalar correctamente el telo para jardinería MALAHIERBA asegura que las plantas obtengan la luz y el agua que necesitan mientras se mantienen alejadas las malezas.

  1. Eliminar las plantas o malezas antes de colocar la malla. Si hay muchas malezas en el sitio o si está cubierto de césped no deseado incluso se puede rociar herbicida, teniendo el cuidado que los herbicidas no selectivos como el glifosato pueden dañar o matar a cualquier planta con la que entren en contacto. Así que hay que aplicar estos productos con precaución y con viento mínimo.
    También se aconseja quitar cualquier palo, ramita o roca que pueda romper el tejido. De hecho cualquier agujero en la barrera permitirá que crezcan las malas hierbas.
  2. Hacer que la superficie del suelo esté lo más nivelada posible, rellenando cualquier hueco. Esto ayudará a garantizar que el tejido apoye correctamente contra el suelo y realice una capa uniforme.
  3. Recortar la malla para que se ajuste al espacio y colocar MALAHIERBA en el suelo. Cuando haya que agregar un nuevo trozo de tela, hay que tener el cuidado de superponerlo con el último unos 15 centímetros para no permitir que las malezas tengan espacio para crecer. Se pueden usar piedras para sujetar el telo durante el proceso de instalación. Una vez que toda la superficie se haya cubierto correctamente, fijar la malla al suelo con anclajes de metal o plástico. A continuación enterrar los bordes en una zanja poco profunda.
  4. Por último cubrir el telo con mantillo o piedras. La elección de la cobertura se basa generalmente en el costo, la disponibilidad y la estética.
Planta rodeada por rocas
Una ventaja de instalar la tela anti malezas es que mantiene el área libre de malezas ademas que permite el paso del agua y de la luz solar a las plantas.

También se puede poner la malla antes de colocar ladrillos, adoquines u otros materiales para pasarelas o patios.

En caso de tener ya plantanìdos vegetales, se necesita cavar una zanja de 7-8 centímetros de profundidad alrededor de la cama de flores con una pala. Luego,
rastrillar la tierra para que esté nivelada. Retirar piedras y palos, que pueden cortar el telo. Se coloca la manguera de goteo alrededor de las plantas. El tejido permite que el agua, pero no la luz, penetre. A continuación se desenrolla la malla y se coloca sobre la cama de flores. Se corta con un cuchillo una hendidura en el medio del plástico en «X» encajando alrededor del tallo de una planta existente.
Finalmente rellenar la zanja con la tierra que se extrajo, para cubrir los bordes del telo y mantenerlo en su lugar. Para agregar nuevas plantas, simplemente hay que hacer un nuevo corte donde se desee plantarla. Al mismo tiempo, para quitar las plantas, se debe parchar la tela o pronto habrá malezas creciendo a través de los agujeros.

Plantas rodeadas por rocas
Otra ventaja de la tela anti maleza es que si se quiere agregar otra planta al jardín solo se recorta el área seleccionada.


  • diseñada para hortalizas"Diseñada especialmente para hortalizas"
  • ahorras mano de obra"Ahorras mano de obra"
  • Hortomallas el soporte de tu cultivo"El soporte de tu cultivo®"
  • disminuye la incidencia de virosis"Disminuye la incidencia de virosis"